Lectura 3:00 min
Tijuanenses se amparan contra apagón analógico
Acusan a Teletec de haber incumplido contrato de entrega e instalación de decodificadores; añaden que el apagón impactaría a Tecate y Rosarito, localidades no contempladas en la entrega de equipos para tv digital.
Un grupo de familias de Tijuana, encabezados por el bufete jurídico Krasovsky Asociados SC, alista un segundo amparo colectivo contra el apagón analógico que se hará efectivo en esta plaza fronteriza a partir del 28 de mayo, luego que la Cofetel estableció en días pasados que el 93.8% de los televisores de la ciudad ya contaban con los equipos necesarios para recibir señales de televisión digital terrestre (TDT).
De acuerdo con los ahora quejosos, la empresa Teletec, ganadora de un contrato por 300 millones de pesos para instalar decodificadores y/o antenas en los televisores de 200,000 familias tijuanenses, incumplió en la entrega de los mismos.
En un comunicado, argumentaron que Teletec no entregó los equipos o los entregó a destiempo, pero no los instaló en los televisores. Así, añadieron, existen zonas de la ciudad donde la compañía de equipos de telecomunicaciones incumplió con el contrato.
"Teletec no cumplió a cabalidad el contrato. Hemos hecho diversas visitas a diversas colonias como el Cerro Colorado, La Libertad, El Jibarito, Salvatierra, La Cima, Otay Tecnológico, Gato Bronco, Santa Fé, Cedros, etc., en las que grandes grupos de personas que no han recibido su antena y decodificador; y hay mucha gente más que recibió su antena o decodificador pero no se lo instalaron .
El apagón analógico, indicaron, también desconectará a grandes grupos de población en Tijuana y sus alrededores, pues la iniciativa tendrá alcance en las localidades de Tecate y Rosarito, cercanas a Tijuana.
De acuerdo con peritos en materia de telecomunicaciones consultados por los quejosos, la autoridad no se percató de que las transmisiones analógicas provenientes de Tijuana automáticamente son recibidas en ambas localidades, las que no fueron contempladas por la licitación en la que resultó ganadora Teletec.
Como se demostrará con el dictamen pericial que acompañaremos a la demanda de amparo, dichas transmisiones analógicas generadas en Tijuana son precisamente las que se captan en las ciudades de Tecate y Playas de Rosarito; poblaciones éstas, que no están contempladas en los programas de entrega e instalación de antenas y codificadores .
Estamos convencidos de que, no obstante los esfuerzos y declaraciones de la Cofetel, no estamos preparados para el apagón analógico, lo que podría provocar un caos social a partir del 28 de mayo del 2013, si una parte importante de la población deja de recibir señal de televisión , señalaron los quejosos a través de un comunicado
nlb