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Tlaxcalteca de Industrias ganó licitación para hacer el tren ligero Cholula-Puebla

Adjudican obra en tercera licitación; la empresa cobrará $168.8 millones.

Puebla, Pue. Luego de tres intentos, el gobierno del estado eligió a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias para la construcción para llevar a cabo el proyecto del tren ligero Puebla-Cholula, al presentar una oferta de 168.8 millones de pesos.

La otra empresa que participó por esa obra fue Quality Reails, sin embargo, fue descartada su propuesta por ser mayor a la de la firma ganadora.

A través de la página de Compranet, la Secretaría de Finanzas y Administración local dio a conocer el fallo de la tercera licitación que emitió apenas el pasado 2 de septiembre, luego de declarar desiertas las dos anteriores porque las compañías participantes no cumplían con los requisitos legales, técnicos y económicos.

La tercera es la vencida

Cabe destacar que Impulsora Tlaxcalteca de Industrias concurso en todas las licitaciones.

Para la primera y segunda licitación se inscribieron también Nexumrail y la firma Enlace Ferroviaria Internacional, pero no resultaron atractivas sus propuestas, además que hubo observaciones en sus estados financieros.

En la segunda convocatoria solo se registraron Constructora Gallo Meda, Comsa Emte e Indra Sistemas México.

De acuerdo con el fallo emitido el viernes pasado, el 15 de septiembre se formalizará el contrato entre el gobierno y la ganadora de la obra, la cual deberá iniciar los trabajos dos días después y con un plazo de ejecución de 217 días naturales, es decir que el proyecto se debe entregar en abril próximo.

La ruta del Tren Ligero será del museo del ferrocarril, en la ciudad de Puebla, a la zona arqueológica entre las dos Cholulas, San Pedro y San Andrés.

Aprovecharán trazado existente

A principios de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio luz verde a la obra y entregó el título de asignación por 30 años al gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, para que hiciera el proceso de licitación.

El proyecto ferroviario se hará sobre las antiguas vías férreas, las cuales están en desuso desde hace más de 20 años, cuando dejó de cruzar el tren por la angelópolis, en los alrededores de su zona centro.

Respecto del cobro del pasaje, se dio a conocer que se realizará mediante tarjetas de prepago, aunque no se ha definido todavía la tarifa, mientras que para la prestación del servicio se tiene previsto contar con dos tranvías diesel-eléctrico en vía única.

Entre los dos municipios de Cholula se tendrá un beneficio para 193,000 habitantes y en la angelópolis 1 millón 486,000 aproximadamente.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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