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Transpeninsular en retrazo, no en retraso: IP

Empresarios regionales afirman que el proyecto está en evaluación para alargar ruta.

Cancún, Qroo. Mientras no haya un pronunciamiento oficial del gobierno federal respecto del Tren Transpeninsular, no se puede dar por cancelado o pospuesto el proyecto, coinciden líderes empresariales como José Chapur, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y Roberto Cintrón, dirigente de los hoteleros de Cancún.

Apenas el lunes pasado, se difundió información del Congreso de la Academia Mexicana de Ingeniería: La Visión de la Ingeniería Mexicana en las Reformas Estructurales , donde el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada, aseguró que los proyectos férreos México-Toluca y México Querétaro estarían listos y rodando a más tardar en 2017, mientras que el tren transpeninsular arrancaría obra hasta 2018, pero sería un proyecto que podría concluirse hasta el siguiente sexenio.

CONFÍAN EN PUESTA EN MARCHA

El también presidente de la cadena Palace, José Chapur, dijo que el movimiento empresarial de más de 25 cámaras empresariales de Yucatán y Quintana Roo solicitando ampliar la ruta del tren, de Valladolid hasta Cancún, influyó para que las autoridades federales detuvieran el proyecto cuando ya se encontraba en evaluación ambiental ante Semarnat.

No obstante, consideró que de ninguna manera eso debe interpretarse como una cancelación del mismo, puesto que hay un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de sacarlo adelante.

Haberle dado una pausa para replantear la ruta del tren es algo positivo, porque quiere decir que el gobierno federal está considerando nuestros argumentos de que la única ruta rentable sería la que considera a Cancún en su derrotero, puesto que de lo contrario se desaprovecharía el enorme mercado que significan los más de 15 millones de viajeros que moviliza el aeropuerto de Cancún anualmente, explicó.

Roberto Cintrón, líder de los hoteleros de Cancún, dijo lamentar que se pueda siquiera considerar la posibilidad de cancelar el proyecto, puesto que el tren significa la oportunidad de diversificar la economía no sólo de Cancún, Mérida o la Riviera Maya, sino de toda la península de Yucatán, tanto por el volumen de inversión que representa la vía férrea como por la posibilidad de movilizar pasajeros y carga para generar un circuito económico que integraría a toda la región.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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