Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Traslado de Sectur a Chetumal, sin presupuesto

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, asegura que son necesarias 1,500 viviendas y alrededor de 170 millones de pesos para concretar el proceso de descentralización.

Torruco Marqués indicó que la mudanza a Chetumal de la dependencia a su cargo no sólo seguía en pie, sino que se concretaría en el 2022

Cancún, QR. El titular de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que son necesarias por lo menos 1,500 viviendas y alrededor de 170 millones de pesos para concretar el traslado de la dependencia a Chetumal, pero no tienen el presupuesto para llevarlo a cabo.

“Estoy esperando solamente el presupuesto, la orden será cumplida, hay que tener 1,500 viviendas y sobre todo infraestructura para poder recibir a este número de personas; hacen falta 130 millones de pesos para Ángeles Verdes y 40 millones para los trabajos sustantivos de Sectur”, dijo. 

El secretario asistió al Cancún Investment Summit que arrancó ayer, donde expuso que ante esta situación no hay fecha para concretar la mudanza de la secretaría, pese a que ya se han hecho inversiones para tal efecto. “No depende de mí, depende de la Secretaría de Hacienda”.

Un año atrás, en septiembre del 2021, Torruco Marqués indicó que la mudanza a Chetumal de la dependencia a su cargo no sólo seguía en pie, sino que se concretaría en el 2022. “Estamos a la espera de asignación de recursos, alrededor de 35 millones de pesos que es lo que costará la remodelación de la sede, la Megaescultura en la bahía de Chetumal”.

Retraso tras retraso

Fue en julio del 2018 cuando el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ante empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que serían la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Sectur las primeras dependencias en reubicarse; la primera en Mérida, Yucatán, y la segunda en Chetumal, Quintana Roo. 

En febrero del 2019 Miguel Torruco visitó Chetumal para presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 y anunciar que en un plazo no mayor de 40 días iniciaría el traslado de Sectur a una oficina temporal en el Centro de Convenciones de Chetumal, previo a ocupar la Megaescultura.

Dicho inmueble fue planeado como una atracción turística y cultural en Quintana Roo, aunque, desde el 2004, la Megaescultura está inconclusa. El propio Miguel Torruco lo calificó como un monumento a la corrupción que la 4T rescataría para darle un uso práctico.

El plazo autoimpuesto por la Sectur se cumplió y el 4 de abril del 2019 una comitiva de cuatro funcionarios pertenecientes a la subsecretaría de Planeación y Política Turística ocuparon unas oficinas temporales en el Centro de Convenciones de Chetumal.

Durante el acto, el titular de Sectur comentó que el traslado de la secretaría a Chetumal sería un proceso gradual que permitiría una descentralización ordenada, eficiente, “sin interrupción de los servicios, en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores”.

Añadió que “esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente de la capital del estado”.

Transcurrió el tiempo y el traslado del resto de la dependencia se estancó. El titular de la subsecretaría de Planeación, Simón Levy, renunció a la Sectur y desde entonces ningún funcionario despacha desde Chetumal. 

Gobierno estatal cumple su parte

En octubre del 2019, el secretario federal dio a conocer que el traslado dependía de que el gobierno del estado regularizara y les diera en comodato la Megaescultura de la Bahía de Chetumal, para que la dependencia federal la hiciera su nueva sede.

“Cuando esté en mis manos, le pongo fecha; como no está en mis manos para qué digo una fecha si a lo mejor se pasa un poco más el tiempo”, dijo a finales del 2019.

En octubre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización para que el gobierno de Quintana Roo haga uso de la Megaescultura, por lo que desde entonces la Sectur podría hacer uso del inmueble, pero lo siguiente que se argumentó fue la falta de recursos para firmar el comodato y remodelar el recinto.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas