Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tren Maya atraería inversiones por 20,000 millones de pesos

Quintana Roo tiene gran potencial para el desarrollo de proyectos ligados a los sectores médico e inmobiliario.

VISITA A TULUM CIUDAD DEL IMPERIO MAYA EN LA RIVIERA MAYA - VISITA A TULUM CIUDAD DEL IMPERIO MAYA EN LA RIVIERA MAYAEconomista

Cancún, QR. Debido al Tren Maya, en los últimos meses se han acercado diversas firmas nacionales y extranjeras para plantear inversiones que suman en su conjunto más de 20,000 millones de pesos para los próximos tres años, aseguró Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin).

Entre esas inversiones se encuentra un proyecto para la construcción de infraestructura hospitalaria y una zona residencial para pensionados y jubilados canadienses a cargo de la firma K&A Associates, cuya inversión asciende a 4,500 millones de pesos.

Según Cueto Riestra, K&A tiene la mira puesta en Quintana Roo por su gran potencial para el desarrollo de proyectos ligados al sector médico e inmobiliario, además de que hay gran disposición del gobierno estatal para hacer este proyecto realidad en un mediano plazo.

“Un proyecto de este nivel marcará un antes y después para el sur del estado, en concreto para nuestra capital. En las últimas semanas hemos venido trabajando de la mano con la Agencia de Proyectos Estratégicos, encabezada por Eduardo Ortiz Jasso, y ha sido gracias a esta cooperación que hemos encontrado la vía para brindar las condiciones que generan la confianza de K&A”, pronunció.

El gobierno estatal está buscando incluso integrarse al proyecto para facilitar la llegada de esta inversión a través de una Asociación Público Privada (APP), mediante la cual se ofrecerían terrenos propiedad del estado para la construcción de una parte o la totalidad del proyecto.

Sin embargo, esto es apenas una propuesta preliminar, ya que los estudios de preinversión por parte de la empresa comenzarán en el 2019, comentó Cueto Riestra.

Además de esta inversión que ya está confirmada, existen proyectos para el desarrollo de energías renovables y agroindustria, además de un gran número de proyectos inmobiliarios ante el potencial de desarrollo que se presenta por la construcción del Tren Maya.

“El tren se está convirtiendo desde ahora en un detonador de inversiones para el sur del estado, pues en los últimos meses se ha despertado un gran interés por inversionistas de diversos ámbitos con los que nos hemos estado reuniendo para ofrecer incentivos y aprovechar el interés que está despertando el sur de Quintana Roo”, afirmó el director de Idefin.

Incentivos

El gobierno de Quintana Roo ofrece un determinado paquete de incentivos en función de las características de cada proyecto, pero éstas van desde agilización de trámites estatales y municipales, hasta la posibilidad de crear APP como se está planteando en el caso de K&A.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico del estado, informó que tiene ya 30 cartas de intención de empresas para instalarse en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal.

Las firmas que ya están anunciando su interés por instalarse son de la industria textil y calzado, agroindustria y manufactura, puntualizó.

Las primeras naves, agregó, comenzarán a construirse en el 2019 y ello marcará el inicio de esta apuesta por la diversificación económica de la capital del estado.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas