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Tren transpeninsular se mantiene en el PNI

Sin embargo, haber retirado el proyecto que ya estaba en análisis ante la Semarnat significará un retraso de un año, afirma la IP quintanarroense.

Cancún, Qroo. El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) presentado por el presidente Enrique Peña Nieto mantiene el Tren Transpeninsular como una obra programada para iniciarse este mismo año y concluirse en el 2017. Lo que se mantiene como incógnita, es la ruta definitiva que tendrá el proyecto férreo.

La construccio?n de este tren sera? un proyecto que detone la movilizacio?n de pasajeros en la peni?nsula de Yucata?n, asimismo, sera? fundamental para el desarrollo y expansio?n del turismo en la regio?n. Se iniciara? en 2014 con una inversio?n de 17,954 mdp y finalizara? en 2017 , según se puede leer en el apartado Estrategia 1.2 Generar infraestructura para una movilidad de pasajeros moderna, integral, a?gil, segura, sustentable e incluyente , que presentó el lunes pasado el gobierno federal.

Empero, una semana antes del PNI, se difundió información del Congreso de la Academia Mexicana de Ingeniería: La Visión de la Ingeniería Mexicana en las Reformas Estructurales , donde el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada, aseguró que los proyectos férreos México-Toluca y México Querétaro estarían listos y rodando a más tardar en 2017, mientras que el Tren Transpeninsular arrancaría obra hasta 2018 y sería un proyecto que podría concluirse hasta el siguiente sexenio.

Esta información fue tomada como el anuncio de la cancelación del proyecto, sobre todo porque en febrero de este mismo año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ingresó y retiró la evaluación de impacto ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LENTO, PERO VA

Con ello, se vio interrumpido el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) debido a una supuesta redefinición de la ruta derivado del reclamo de cámaras empresariales para que el tren llegase a Cancún y no a Punta Venado, tal como fue planteado originalmente por el gobierno federal.

Francisco Córdova Lira, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, considera que aún cuando el proyecto se mantiene dentro del PNI, es un hecho que se retrasará por lo menos un año, puesto que haber interrumpido el trámite ambiental ante Semarnat obligadamente retrasa todo el proceso que conlleva una obra de esta magnitud.

MÁS INFRAESTRUCTURA

El PNI también incluye para Quintana Roo infraestructura en el rubro de energías sustentables, tales como una planta fotovoltaica con capacidad para 30 MW; una unidad de turbogás de 169 MW y una central de ciclo combinado con capacidad para 526 MW.

Incluso prevé un gasoducto que conectaría a Cancún con la ciudad de Mérida para el que se destinaría una inversión de 5,998 millones de pesos.

Asimismo, prevé una inversión de 6,000 millones de pesos en el rescate de 15 de 20 playas que presentan erosión, entre las que se incluyen centros turísticos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz-Boca del Río, así como Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox.

Infografia

jvazquez@eleconomista.com.mx

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