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Tren turístico de Puebla: sin ingresos y en busca de soluciones

El tren turístico que conecta Puebla con Cholula enfrenta problemas financieros debido a que no generó ingresos para mantenerse durante su operación entre 2016 y 2021. El gobierno busca un avalúo para tomar decisiones sobre su futuro.

Puebla, Pue. El gobierno del estado pedirá a la Federación hacer un avalúo del tren turístico que se encuentra parado desde enero de 2022, el cual costó 1,364 millones de pesos y que su operación desde el 2016 no generó ingresos para mantenerse.

Lo anterior, informó el mandatario poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien explicó que será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) que llevará a cabo ese proceso a partir del lunes, para tomar una decisión sobre el tren que ofrecía viajes de Puebla a Cholula.

Puntualizó que no hay adeudos por ese atractivo, pero tampoco se puede retomar porque durante su operación, la administración poblana tuvo que subsidiarlo en más del 98% de sus gastos, ya que no generó ingresos por los viajes.

De acuerdo con la información que se tiene, del 2016 al 2021, tiempo que duró dando servicio, se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su funcionamiento, mientras que los ingresos fueron de 4 millones 933 mil 854 pesos, lo que representa una diferencia de 339 millones 307 mil 117 pesos.

“Eso significa un daño sustancial para el erario; hay dos cosas que tenemos con claridad, primero, si decidimos echar a andar el tren tendremos que estar invirtiendo 36 millones de pesos anuales, que no nos reditúa en lo más mínimo y de no echarlo andar estaríamos generando un daño patrimonial, porque seguramente se echaría a perder”, expresó.

Céspedes Peregrina dijo que si bien han dado un reporte por parte del organismo Carreteras de Cuota Puebla al Congreso del estado, no hay una obligación legal de presentar un informe, pero quiere que haya la transparencia y se tome una decisión sobre el patrimonio de los poblanos.

“Si no encontramos mercado para ese tren turístico, en verdad estamos en una situación complicada, porque qué hacemos, lo echamos a andar o lo dejamos parado”, expresó en rueda de prensa de este jueves.

El año pasado, socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) levantaron la mano para buscar hacerse cargo de la operación del tren turístico, mediante una concesión, pero el ahora fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta se negó a esa petición.

Los empresarios apostaban por tener la concesión bajo un modelo híbrido, es decir, que fuera transporte para ir de la capital poblana a Cholula y viceversa, así como servir de atractivo para los turistas.

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