Lectura 2:00 min
Tres de cada 1,000 son investigadores
Actualmente en el estado se contabilizan 44 centros de investigación y desarrollo, en los que laboral 3,200 investigadores.
Mientras la media nacional de investigadores es de uno por cada 1,000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), en Querétaro es de tres por cada 1,000, informó Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq). En países como Alemania y Japón, esta cifra alcanza incluso los 10 investigadores por cada 1,000 personas de la PEA.
Actualmente hay 44 centros de investigación y desarrollo en la entidad, en los que laboran cerca de 3,200 investigadores, de los cuáles 1,800 cuentan con un doctorado y 400 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, en el que se necesita estar en activo, tener una investigación en curso y realizar artículos de divulgación científica.
En algunos de estos espacios existen plantillas de hasta 400 trabajadores, como en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el Centro de Tecnología Avanzada.
Ramírez Vázquez reiteró la importancia de formar investigadores, hecho que sólo se consigue a través de posgrados y doctorados.
En el sector privado se han abierto convocatorias para contratar maestros en Ciencias, tal es el caso de General Electric que tiene incluso ingenieros y maestros en Ciencias; otros casos de éxito son Condumex, Grupo Carso y Mabe.
Infraestructura
Actualmente, hay seis unidades que no alcanzan el reconocimiento como centros de investigación, ya que tienen pocos trabajadores o no generan textos de divulgación científica a nivel internacional, no obstante van caminando , dijo el director.
Además, Ramírez Vázquez detalló, Querétaro se posiciona como uno de los estados con más oferta educativa enfocada a la investigación, ante los posgrados estructurados y diseñados para quienes trabajan en la industria.