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UNICEF y BMW Group firman alianza para educar a la juventud del mañana
En México, la alianza entre UNICEF y BMW Group incentivará mediante un trabajo conjunto con las Secretarías de Educación estatales, ambientes propicios STEM para niñas y adolescentes, en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí.
Monterrey, NL. UNICEF y BMW Group establecieron una alianza con el lema: “Bridge. Educar a la juventud del mañana, hoy”, que está proyectada hasta el 2030, para cumplir varios propósitos. Por una parte busca impulsar la formación docente con un enfoque de género y desarrollar aprendizajes inclusivos para las materias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y beneficiar en una primera etapa alrededor de 26,000 niñas y adolescentes.
Por otra parte, esta colaboración busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a los que ambas organizaciones se han sumado y abonar al objetivo “Educación de calidad” y hacia el final de este trabajo tener un enfoque multidimensional, con acciones transformativas de género y una visión común entre sectores, indica un comunicado conjunto de UNICEF y BMW Group.
El enfoque de manera predominante es para niñas y adolescentes, ya que se ha observado un predominio del género masculino de los campos STEM en México, donde sólo 3 de cada 10 profesionistas en estas áreas son mujeres (IMCO, 2021), a pesar de que estas carreras cuentan con mayor demanda laboral y mejores salarios, indica un comunicado conjunto de UNICEF y BMW Group.
“La alianza en nuestro país hará énfasis en la educación de niñas y jóvenes mediante la creación de ‘ecosistemas STEM’, es decir, comunidades que fomenten la colaboración entre escuelas, programas extraescolares, instituciones expertas en ciencia e investigación, de educación superior, sector privado y organizaciones comunitarias”, explicó.
En México, la alianza entre UNICEF y BMW Group incentivará, mediante un trabajo conjunto con las Secretarías de Educación estatales, ambientes propicios STEM en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí.
En estas entidades federativas se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Orientar vocacionalmente a niñas y adolescentes para incentivar la planeación de un proyecto de vida.
- Implementar una red de mentorías que se centren en el empoderamiento y fortalecimiento de habilidades en niñas y adolescentes, así como impulsar el cambio de comportamiento sobre estereotipos de género.
“En México queremos ver más mujeres científicas, ingenieras, matemáticas, presidentas. Mientras más niñas y adolescentes accedan a estas disciplinas y oportunidades, habrá un mayor convencimiento por parte de la sociedad para reconocerlas e integrar sus habilidades en todos los sectores”, comentó Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF México.
Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí comentó: “En nuestra compañía, buscamos impulsar a las niñas y adolescentes a unirse a las carreras STEM y brindarles la oportunidad de plantearse un sólido futuro. Esta alianza con UNICEF nos permitirá seguir contribuyendo a mejorar las oportunidades para ellas a través de espacios de aprendizaje y desarrollo”.
El CEO de BMW, ahondó, “esta planta ya cuenta con iniciativas y programas educativos como el Programa Industrial ProLead Meister en Mecatrónica y el Programa de Formación Profesional Dual, el cual cuenta con 45% de mujeres inscritas”.