Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ubican 7,000 morosos en Querétaro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió 7,000 notificaciones a contribuyentes de esta entidad federativa porque en el 2009 presentan inconsistencias en el pago de impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió 7,000 notificaciones a contribuyentes de esta entidad federativa porque en el 2009 presentan inconsistencias en el pago de impuestos.

A principios de este mes, el SAT emitió 500,000 oficios en todo el país, dentro del programa Regularización del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Personas físicas

De acuerdo con Silvia Macarty Rojas, administradora local de Servicios al Contribuyente de Querétaro, los contribuyentes irregulares son personas físicas. Indicó que de los 7,000 casos irregulares, 60% es del municipio de Querétaro; 20%, de San Juan del Río, y el otro 30% se reparte en los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués y Corregidora.

Dentro de las inconsistencias, dijo: Se han detectado contribuyentes que no están inscritos en el Registro Federal de Causantes, están suspendidos o que no han presentado su declaración del ISR en el 2009; sin embargo, en ese año han recibido ingresos .

El SAT, especificó, tiene observadas a estas personas físicas porque en las instituciones bancarias han recibido depósitos en sus cuentas. Se cruza esa información para saber si el contribuyente declaró algún ingreso y, si pagó impuestos correspondientes y resulta que no fue así. Este programa va encaminado a estas personas que no declararon los ingresos , añadió.

La Administradora local explicó que los contribuyentes inconsistentes son notificados a través de carta-invitación, donde se anexa el cálculo del impuesto no cubierto.

Se les informa, con el formato, que tienen la facilidad de pagar en seis parcialidades, información que se incluye en la carta. Si el contribuyente no está de acuerdo con la cantidad, tiene la opción que dentro del minisitio que está en la página del SAT de este programa puede realizar su declaración, donde determine él mismo los ingresos que tuvo en el 2009 y entonces le dará la cantidad del impuesto a pagar , informó Silvia Macarty.

En caso de no reconocer los ingresos, explicó, el contribuyente puede entrar al minisitio y hacer la aclaración. Por ejemplo, puede ser una persona que reciba una pensión alimenticia; sin embargo, ya hay un mandato judicial, que es lo que va a hacer va aclarar y nos va a dar los datos del esposo, quien tendrá que aclarar .

Con este programa, dijo, los 7,000 morosos con el SAT tienen la oportunidad de realizar sus pagos hasta marzo del 2012.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas