Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Urgen a fomentar la cultura del ahorro en Querétaro

Gerardo Alanis Rufino detalló que desde los años 80 con las devaluaciones y la inflación, la cultura del ahorro prácticamente desapareció.

El incremento de la cultura del ahorro entre las personas ha sido mínimo, informó el asesor en Protección Patrimonial de AXA en Querétaro, Gerardo Alanis Rufino, quien detalló que desde los años 80 con las devaluaciones y la inflación, la cultura del ahorro prácticamente desapareció.

Venimos de un trasfondo económico donde el ahorro desapareció porque la inflación y el poder adquisitivo de nuestra moneda iba perdiendo valor, prácticamente nadie ahorra , aseguró.

La capacidad del ahorro estaba prácticamente destruida y aunque hoy comienza a recuperarse, los niveles han sido mínimos.

La cultura del ahorro y la protección es a lo que nos estamos dedicando para sensibilizar a las personas puesto que no los estamos , indicó.

PROBLEMA INMINENTE

Alanis Rufino comentó que para el 2040 una cuarta parte del país serán adultos mayores, lo que requerirá una mayor inversión en enfermedades comunes relacionadas con la vejez, un problema que hoy no es visible dada su lejanía.

En comparación con otros países de Latinoamérica, aseveró que en México se ahorra 6.5% para prevenir el retiro, lo que lo coloca en el séptimo lugar por debajo de países como Bolivia, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay y Colombia, este último destina hasta 16 por ciento.

Consideró que una manera de incrementar dicho porcentaje es encontrando una buena opción para mejorar el retiro, ya sea mediante aportaciones voluntarias o en los planes de protección y ahorro que las aseguradoras ofrecen.

Puesto que a través del sistema de pensión de retiro, la pensión que se recibe no es mayor a 30% del sueldo que regularmente se percibe, lo que genera un problema dado que se reduce el ingreso para gastar.

La edad ideal para comenzar a ahorrar, enfatizó, es que a partir de los 20 años.

FALTA CULTURA

Alanis Rufino aseguró que en Querétaro la mayoría adquiere un seguro de auto para proteger su capital; sin embargo, de acuerdo al trabajo de los asesores, las personas se están enfocando a proteger un retiro o garantizar la educación de sus hijos.

Los ejecutivos alrededor de 40 años están más preocupados por su retiro, mientras que personas de 26 a 30 años están más ocupados en ahorrar para garantizar la educación de sus hijos.

Hay una mayor sensibilización de los padres de familia a adquirir un mecanismo para garantizar la educación de los niños , declaró.

El problema de ahorrar a largo plazo, mencionó, es que se requiere de un mecanismo financiero, que permita que el dinero genere un interés importante, además de que no pierda su valor adquisitivo, por ello la necesidad de buscar instrumentos financieros que me permitan acceder con poco dinero a ese objetivo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas