Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Urgen a inmobiliarios queretanos a sumarse a registro antilavado

La AMPI del estado planea una campaña para motivar la adhesión al sistema de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Querétaro, Qro. La actividad inmobiliaria es vulnerable de incurrir en actos de lavado de dinero e incluso de financiamiento a terroristas, motivo por el que los profesionistas queretanos aún mantienen el reto de sumarse al portal de prevención de lavado de dinero, registro que se rige bajo la ley antilavado.

El capítulo Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) planea una campaña para motivar la adhesión al registro de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El presidente de la AMPI Querétaro, Pedro Reyes Martínez, expuso que el organismo realiza un análisis para identificar cuántos socios faltan de sumarse al registro.

La ley busca que nos registremos en el portal antilavado de dinero y que reportemos las operaciones en que participamos, es decir, considera ciertas actividades que tienen riesgo de ser utilizadas para financiar al terrorismo o para lavar dinero , pronunció.

Mediante el registro, el agente inmobiliario está obligado a reportar las operaciones realizadas, determinado un expediente único por cada operación, además de identificar oficialmente a sus clientes.

El artículo 17 de la ley establece las actividades que son vulnerables a incurrir en lavado de dinero, entre las cuales se incluye a las inmobiliarias.

Se establece que la prestación de servicios inmobiliarios se considera una actividad vulnerable, entonces al prestar servicios inmobiliarios estamos en una actividad vulnerable que, llegando a determinadas cifras, estamos obligados a reportar mensualmente ante la autoridad , comentó.

Ante el incumplimiento de la ley, los agentes podrían ser sujetos a multas desde 754,700 pesos a 4.9 millones, e incluso el valor del inmueble que se haya comerciado.

De acuerdo con Reyes Martínez, en el estado sólo se ha detectado un caso de operaciones inmobiliarias que se realizaron para blanqueo de dinero hace casi tres años.

En tanto, no se han registrado multas, pero dijo la Federación ha comenzado a fiscalizar a los agentes inmobiliarios.

La ley ya entró en vigor y ya es un obligación. Las multas son extraordinarias, por la omisión de un aviso de esta ley, la multa puede llegar hasta el valor del inmueble; o sea, si vendí un inmueble de 4 millones y omití el aviso, la autoridad tiene la facultad de imponerme una multa de lo que vale el inmueble , precisó.

La AMPI integra a 60 socios y a 300 afiliados; sin embargo, se estima que suman cerca de 1,500 agentes inmobiliarios.

En marcha reglamento estatal

Respecto a la ley estatal que regula a los agentes y empresas inmobiliarias, explicó que aún está en proceso la integración del reglamento que regirá a la legislación.

Una vez que entre en vigor el reglamento, los agentes tendrán un plazo de un año para contar con la licencia que emitirá la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, documento que los avalará para realizar transacciones inmobiliarias.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas