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VW podría fabricar en Puebla un auto híbrido
La planta Volkswagen de México abrió la posibilidad de que se fabrique en la entidad un nuevo modelo híbrido como anunció semanas atrás el consorcio.
Puebla.- La planta Volkswagen de México abrió la posibilidad de que se fabrique en la entidad un nuevo modelo híbrido como anunció semanas atrás el consorcio.
Así lo dijo su vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia en Puebla, Thomas Karig Gerecht, quien mencionó que a pesar de los altibajos que presenta el mercado automotriz en Europa y que repercutió en no renovar contratos a más de 2,000 eventuales, la firma alemana busca nuevos proyectos para traerlos a su planta, localizada en el municipio de Cuautlancingo.
Mencionó que por el momento, la producción del Golf A7, que comenzará a partir del primer trimestre del 2014, es un augurio de que en la planta de VW se tiene la capacidad para fabricar otros modelos, que en el caso híbrido deberá ser definida por los directivos generales.
Comentó que todos los proyectos realizados en Puebla han sido a mediano y largo plazo, pues se toman en consideraciones muchos factores como es el comportamiento del mercado automotriz.
Explicó que el 80% de la producción es materia de exportación, situación por la cual se hace una planeación para atender los mercados de Norteamérica y Europa, que han incrementado su preferencia por vehículos de la firma alemana.
Puntualizó que la decisión de ensamblarse el modelo híbrido corresponderá a los directivos, pero que cualquier anunció se hará con tiempo para prepararse una inversión.
Cabe mencionar que el 13 de agosto pasado, cuando se presentó el automóvil 10 millones, el cual se trató de un Beetle, uno de los miembros del Consejo Ejecutivo, comentó que la planta de Puebla se ha convertido en la segunda de mayor importancia a nivel mundial para el Grupo Volkswagen.
Bajo este contexto, es que la firma determinó invertir 700 millones de dólares para las adecuaciones de las líneas de producción en esta fábrica instalada en territorio poblano.
La fábrica en Puebla pasó de producir 100,000 unidades en 1989 a 600,000 el año pasado, aunado a que las exportaciones pasaron del 21% a más del 80% en ese periodo.
miguel.hernandez@eleconomista.mx