Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Vacuna Quivax 17.4 de la UAQ avanza a fase preclínica

El IPN se encuentra evaluando la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro, posteriormente se entregará el expediente a Cofepris para hacer las pruebas en humanos.

Foto: Especial

Querétaro, Qro.  Quivax 17.4 – El proyecto de vacuna contra Covid-19 que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)– ya se encuentra en fase preclínica y está siendo evaluada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), confirmó la máxima casa de estudios del estado al dar a conocer sus avances.

Se prevé que posteriormente, se entregue el expediente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para finalmente hacer las pruebas en humanos.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que si bien las vacunas de emergencia han ayudado a disminuir la letalidad del virus, pasaron por un acelerado proceso; y actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige a todos los desarrollos vacunales que cumplan estrictamente con todos los pasos del desarrollo.

Explicó que hay aspectos de seguridad y eficacia que serán un tema importante en próximos años; a lo que se suma la necesidad de contar con una vacuna propia, que cumpla con todos los procesos requeridos y permita una revacunación segura y constante

“Nos lleva a tener que seguir en el desarrollo de otras vacunas, de vacunas de la siguiente generación, por lo menos de la segunda generación, de las que se conozca mejor su seguridad, que tengan mayor eficacia, inmunogenicidad a largo plazo (…)  Es por eso que la Universidad Autónoma de Querétaro no ha bajado la guardia, seguimos trabajando”, declaró.

La investigadora refirió que se trata de uno de los dos proyectos que siguen activos en el país, entre los ocho que se anunciaron en el 2020.

“Hoy de forma extraoficial solamente quedan dos, la vacuna Patria y Quivax, la vacuna de esta universidad, esto (que haya un bajo número de proyectos) es por la falta de recursos, de apoyo y sobre todo la falta de voluntad política, porque con voluntad política hubiéramos podido avanzar en tener una o dos vacunas mexicanas más, con un mayor adelanto”, expuso.

El líder del Laboratorio de Inmunología y Vacunas (Linvas) de la UAQ, y autor principal del proyecto, Juan Joel Mosqueda Gualito, detalló que se efectuaron ensayos de neutralización con pseudovirus y ensayos de neutralización simulada, decidiendo crear una nueva versión de la vacuna, cuya construcción proteica está compuesta de seis péptidos del RBD de la proteína 5 del SARS-CoV-2, cinco de los seis péptidos se repiten dos veces para generar mayor respuesta inmunitaria y tiene sustituciones de aminoácidos para proteger contra las variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gama, Delta y Ómicron.

Precisó que el Cinvestav realizará el ensayo preclínico, recreando lo que ya hicieron los investigadores e inmunizando ratones bajo estrictos estándares de calidad, con la finalidad de evaluar la respuesta inmunitaria de dos dosis.

Una vez que concluya el ensayo preclínico del Cinvestav, y luego de lograr el visto bueno de Cofepris, se continuará con las fases clínicas 1 y 2, que están relacionadas con seguridad en seres humanos, en coordinación con el grupo farmacéutico Neolpharma.

En relación con el recurso que se ha ejercido en el proyecto, la rectora de la UAQ precisó que del 2020 al 2021, por concepto de recursos propios se reportó una bolsa de 3 millones 057,876 pesos por materiales y reactivos, equipamiento y servicios complementarios.

En tanto, de los 3 millones 333,333 pesos recibidos en 2020 de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se han ejercido (2021-2022) 2 millones 556,018 pesos para materiales y reactivos, equipamiento, instalación y mantenimiento del equipo de laboratorio y servicios complementarios; y quedan por ejercer 777,314 pesos.

Respecto al monto recaudado a través del Vacunatón, que ascendió a 6 millones 683,279 pesos, se ejercieron 3 millones 869 mil 450 pesos entre 2021 y 2022, por concepto de materiales y reactivos, equipamiento, instalación y mantenimiento de equipo de laboratorio, honorarios profesionales, servicios complementarios, adecuaciones de laboratorio y servicios científicos.

En relación con los recursos comprometidos por servicios científicos y las adecuaciones necesarias al laboratorio, la bolsa es de 1 millón 508,001 pesos, aún por ejercer 1 millón 305,826 pesos.

Por tanto, en total se han ejercido 9 millones 483,346 pesos, se tiene comprometidos 1 millón 508,001 pesos y faltan por ejercer 2 millones 083,141 pesos, totalizando 13 millones 074,488 pesos.

Además, se prevé una inversión de 10 millones de pesos de la empresa Neolpharma para las fases clínicas 1 y 2; no obstante, para continuar con el proyecto se estima que será elementar hacer una nueva gestión de recursos, además de voluntad política, especialmente del gobierno federal.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas