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Vagones del Tren Maya serán entregados hasta mediados de 2024

El primer convoy del Tren Maya llegará a Cancún en julio y se realizarán pruebas estáticas antes de iniciar las pruebas en movimiento. Además, se revelan las fechas de entrega de los distintos tipos de trenes para todo el proyecto.

Foto: Cuartoscuro

Cancún, QRoo.- Mientras que el primer convoy del Tren Maya llegará a Cancún el 8 de julio, no será sino hasta un mes después que se inicien las pruebas dinámicas sobre la vía.

Mientras tanto, se realizarán las pruebas estáticas, es decir, comprobar el funcionamiento de todos los componentes de los trenes, para su posterior acoplamiento e inicio de las pruebas en movimiento.

Así lo informó Maite Ramos, directora de Alstom México, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer las fechas de entrega del resto de los coches de todo el proyecto.

Los siguientes 10 trenes del tipo standard a diesel, modelo Xiinbal, serán entregados entre el 23 de julio y el 23 de noviembre; siete trenes más de este mismo modelo se entregarán entre noviembre de 2023 y febrero de 2024; mientras que los restantes 14 convoys estarán listos entre abril y septiembre de 2024.

Los trenes-restaurante, modelo Janal, que se moverán con diesel y energía eléctrica, se entregarán hasta octubre y noviembre de 2024; mientras que los tres trenes de largo recorrido, modelo P’atal, de los cuales se construirán solo tres, estarán listos entre marzo y abril de 2024.

En la misma conferencia, se inforpó que en el tramo 1 del Tren Maya los trabajos alcanzaron 127 km de vía terminada y avances superiores a 80 por ciento en obras complementarias, además de tener cien por ciento de riel, 90 por ciento de durmientes y 92 por ciento de balasto, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

May Rodríguez hizo además un recuento de toda la obra, “un proyecto prioritario del Gobierno de México que va a generar desarrollo con justicia y permitirá apreciar la riqueza arqueológica, la belleza natural y la grandeza humana del sureste mexicano”.

Indicó que el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega y pasa por siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, ha generado 13 mil empleos y avanza también en el mejoramiento de tres zonas arqueológicas, la modernización del aeropuerto de Palenque, y la construcción de un Hotel Tren Maya, también en Palenque.

Especifió además que en ese tramo tienen ya 127 kilómetros de vía terminada y las obras complementarias van muy adelantadas con avances de entre 82 y 93 por ciento en los cuatro viaductos, 12 puentes, 418 obras de drenaje y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en la zona arqueológica de Palenque, así como 72 por ciento en el Boulevard de Palenque y 76 por ciento en los 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Subrayó que el proyecto es absolutamente responsable con el medio ambiente, pues se acompaña de Sembrando Vida para reforestar el sureste con 500 millones de árboles y amplía áreas protegidas que darán a la región la reserva natural más grande de México y la segunda más grande después del Amazonas.

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