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Venta de juguetes en Puebla cae 50% por preferencia de niños por dispositivos tecnológicos

Debido a la alta demanda de dispositivos electrónicos como tabletas, teléfonos celulares y consolas de videojuego, los negocios del Centro Histórico han decidido ofertar dichos artículos.

Puebla, Pue. La venta de juguetes convencionales ha caído hasta 50% en Puebla, debido a que los niños están optando por pedir dispositivos electrónicos, como son tabletas y teléfonos celulares, por lo que en esta Navidad y para Reyes Magos los negocios están apostando por estos artículos, comentó el presidente del Consejo de Comerciantes en el Centro Histórico, José Juan Atala Vázquez.

Explicó que los negocios que sólo vendían juguetes, ubicados en la zona del Centro Histórico, se han visto en la necesidad de meter a sus aparadores consolas de videojuegos y otros aparatos electrónicos de entretenimiento, pues con bicicletas, muñecos, autopistas, entre otros no pueden mantener su actividad cuando la demanda ha ido cambiando.

Las familias, expuso, están gastando hasta tres veces más en ese tipo de regalos para Navidad y Reyes Magos, pero “no les importa con tal de que cumplir el deseo de sus hijos”.

Estimó que el presupuesto de los padres de familia pasó de 5,000 hasta 15,000 pesos en compras de obsequios para sus hijos, cuando tienen dos, ya que piden también equipos de cómputo.

Indicó que los principales beneficiados son las grandes tiendas, las cuales han bajado su stock de juguetes para incrementar los de dispositivos móviles, ya que su demanda subió hasta 30 por ciento.

“A principios de diciembre, las tiendas de autoservicio habilitan áreas especiales para la exhibición de juguetes, pero éstas cada vez son más pequeñas, porque a los niños les ha dejado de interesar esos artículos”, recordó.

Ayala Vázquez comentó que anteriormente, días antes de Navidad ya se tenía vendido o apartado más de 70% de los productos, sin embargo en los últimos tres años por esa fecha solo colocan la mitad.

Mencionó que lo máximo que vendían de artículos que funcionaban con pilas eran carros de control remoto, trenes o robots, sin embargo, el propio mercado obligó “a que tengamos un 30% en dispositivos electrónicos y el resto en juguete tradicional”.

Pérdidas

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local, Marco Antonio Prósperi Calderón, dijo que la necesidad de vender orilló a los establecimientos a ofertar equipos electrónicos, aunque en muchas ocasiones no suelen venderlos, porque tampoco dan facilidades de pago como sí ocurre con las tiendas departamentales o de autoservicio.

Expuso que si un local de juguetes tiene cinco consolas de videojuegos, solo vende tres y el resto se queda rezagada en bodega hasta por cinco meses, ya que los propios dueños saben que esos aparatos son más buscados en tiendas de las grandes cadenas.

“Los negocios de juguetes saben que no pueden ofrecer créditos, pues se descapitalizan, pero tampoco pueden dejar de incluir esos artículos electrónicos, ya que por más sencillos y económicos que tengan, habrá familias que los busquen en Navidad y Reyes Magos”.

estados@eleconomista.mx

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