Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Vivienda y sector agropecuario jalaron crédito

Entre enero y marzo pasados, el crédito otorgado se registró por 18,256 millones de pesos, reveló el Banxico; el empresariado está en busca de nuevas opciones.

En los primeros tres meses del 2015, el crédito de la banca comercial al sector productivo en Querétaro aumentó 5.3% anual, al registrar un monto de 18,913 millones de pesos, según información del Banco de México (Banxico). Dicho incremento estuvo apoyado principalmente por el financiamiento a los sectores agropecuario y de vivienda.

De estos recursos, 18,256 millones de pesos corresponden a créditos en cartera vigente, es decir 96% del total, y 657 millones de pesos a cartera vencida, según el banco central mexicano.

Respecto del cierre del 2014, la información del Banxico indica que el monto de crédito que otorgan las instituciones comerciales a la actividad económica en el estado de Querétaro pasó de 18,277.7 millones de pesos, en octubre-diciembre del 2014, a 18,913 millones en el primer trimestre del 2015, lo que significa un avance de 3.4 por ciento.

Distribución

Por sector productivo, las actividades que presentaron mayor avance en el primer trimestre de este año en la entidad, en cuanto a los primeros tres meses del 2014, fueron la agropecuaria, la silvícola y la pesquera. El crédito comercial otorgado a dichas actividades aumentó de 876.9 millones de pesos a 1,019 millones de pesos en el lapso en cuestión, lo que implicó un incremento de 16.2 por ciento.

Posteriormente, la vivienda aumentó de un monto de financiamiento en el estado de 6,772.6 millones de pesos, en el primer trimestre del 2014, a 7,720.1 millones de pesos de crédito en el mismo periodo de este año, lo que significa un incremento de 14% en el periodo en análisis.

Asimismo, el sector industrial en Querétaro tuvo un avance de 7,973.6 millones de pesos entre enero y marzo del 2014, a 8,135.6 millones de pesos en el mismo lapso de este año, lo que da un aumento de 2 por ciento.

El sector servicios y otras actividades tuvo una disminución marginal de 0.2% anual, al pasar de 7,444.2 millones de pesos de crédito, en los primeros tres meses del 2014, a 7,4255.4 millones de pesos en el mismo periodo de este año, especificó el Banxico.

A nivel nacional, el resultado para el primer trimestre del año fue de una cartera total de 3.4 billones de pesos, de los cuales 3.3 corresponden a la cartera vigente y 101,027 millones a la vencida, según estadísticas del banco central mexicano.

Ante altas tasas, empresarios buscan opciones

Representantes empresariales comentaron que el financiamiento por parte de la banca comercial maneja por lo regular tasas de interés más altas que la banca de desarrollo, de tal forma que el objetivo es buscar acceso a recursos por parte de estas últimas instituciones.

En el caso de la banca privada, las tasas de interés se ubican entre 18 y 15%, mientras que con Nacional Financiera (Nafin), por ejemplo, éstas se ubican entre 9 y 10 por ciento.

Manuel Ruiz López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, expuso -en este sentido- que los empresarios deben buscar opciones para bajar recursos a través de Nafin o Soluciones Financieras del Estado de Querétaro para dar mejores resultados.

De esta forma es posible llevar a cabo los proyectos productivos, así como atender algunos gastos o pasivos, según cada caso, explicó el presidente local de la Canaco.

Los recursos de instituciones públicas, aseveró, estarán disponibles una vez que pasen los comicios, por lo que los empresarios pueden preparar su documentación para meter sus solicitudes en las siguientes semanas.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas