Lectura 2:00 min
Y Michelin retomaría proyecto en León
La firma canceló, en el 2008, la puesta en marcha de una planta por la crisis en EU.
León, Gto. El fabricante de llantas Michelin retomará su proyecto de construir una segunda planta en México, el cual se canceló anteriormente por la crisis económica que se desató en Estados Unidos en el 2008. La unidad se instalaría en León.
En agosto del 2007, la empresa francesa dio a conocer sus intenciones de poner en marcha una nueva fábrica. En aquella ocasión anunció una inversión por 740 millones de dólares para la fabricación de llantas para camionetas y automóviles, para los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Un año después y con el argumento de la situación que se vivía en Estados Unidos, se hizo pública la cancelación definitiva .
En esa primera ocasión, la fábrica se ubicaría en un terreno de 100 hectáreas de Guanajuato Puerto Interior.
No obstante, actualmente ese lugar está descartado, debido a que ahí está la planta de su competencia italiana Pirelli, además de que ya no hay espacio suficiente.
León sería la sede
De acuerdo con diversas fuertes que conocen el proyecto a desarrollar en Guanajuato, el corporativo considera instalar la unidad en León. Por primera ocasión, en esta dinámica del arribo de las grandes inversiones del sector automotriz, es considerada la ciudad.
No hay marcha atrás en la ubicación de la planta en León, aseguraron. El anuncio se daría a más tardar en dos meses.
La inversión de la planta manufacturera del corporativo francés será menor a la cifra que manejaron en su primer anuncio hace ocho años (740 millones de dólares) y producirían neumáticos para vehículos más pequeños, el segmento más bajo en costo, y para los mercados local y estadounidense.
Hasta el momento se sabe que representantes de la llantera ya dieron a conocer al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, el plan a detonar en la entidad.
Michelin fabrica y vende llantas para aviones, automóviles, equipo de agrícola, camiones pesados, motocicletas, bicicletas y llantas para el transbordador espacial. Cuenta con sitios de producción en Estados Unidos, Canadá y Querétaro.