Lectura 3:00 min
Zacatecas incorporará a comerciantes al sector formal
Con el objetivo de incrementar la base de datos de contribuyentes, los gobiernos del estado de Zacatecas y federal presentaron el Programa Afíliate 2017 Crezcamos Juntos, que busca incorporar a 17,458 zacatecanos al esquema del comercio formal.
Con el objetivo de incrementar la base de datos de contribuyentes, los gobiernos del estado de Zacatecas y federal presentaron el Programa Afíliate 2017 Crezcamos Juntos, que busca incorporar a 17,458 zacatecanos al esquema del comercio formal, para lo cual brindarán diversas facilidades y estímulos.
Los secretarios de Finanzas, Jorge Miranda Castro; de Economía, Carlos Bárcena Pous, y el administrador desconcentrado del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Zacatecas, Marco Antonio Landeros, presentaron el programa, que ya opera en 17 estados.
Marco Antonio Landeros informó que un grupo de más de 40 jóvenes promotores acudirá a establecimientos de servicios u otros rubros previamente identificados para invitar a los dueños a sumarse a la formalidad.
El personal del SAT acudirá con el equipo técnico necesario para en sitio hacer la inscripción, sin necesidad de que acudan a una oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A partir de ahí los nuevos contribuyentes serán acreedores a beneficios en seguridad social, crédito de vivienda, créditos de consumo y reducción de pago de impuestos.
El secretario Bárcena Pous destacó que los promotores del SAT informarán a los contribuyentes acerca de los programas estatales de los que pueden ser beneficiarios en caso de ser comerciantes o empresarios formales.
La Secretaría de Economía, agregó, los puede acercar al Instituto Nacional del Emprendedor para obtener un crédito de 12,500 pesos a fondo perdido para hacer crecer su negocio, o bien, a través de Nacional Financiera, créditos que van de 50,000 a 150,000 pesos sin que el primer año hagan pagos a capital y con exención del Impuesto sobre la Renta .
Considera que 17,000 ciudadanos tienen la oportunidad de crecer su negocio de comercio, servicios o cualquier industria si se incorporan al programa.
El secretario de Finanzas refirió que el programa es una muestra del trabajo coordinado que hay entre los gobiernos federal y estatal en la búsqueda de incorporar a los zacatecanos a la formalidad.
Destacó que la administración de Alejandro Tello se suma a la iniciativa federal al subsidiar a 100% a los nuevos contribuyentes el Impuesto sobre Nómina.
Ricardo Olivares, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas, informó que para la puesta en marcha del programa el gobierno estatal aportó 4.4 millones de pesos y la Federación otra cantidad igual.