Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Zonas Económicas Especiales pasan al pleno del Senado

Modificaron senadores 20 de 50 artículos de la propuesta enviada por la Cámara Baja.

Las comisiones del Senado aprobaron con modificaciones la minuta de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Entre los cambios se fija la tasa cero del IVA cuando los bienes y servicios sean llevados a estas zonas por empresas residentes en México y estarán exentos del pago del IVA los bienes que provengan del extranjero y se introduzcan a estas localidades, las de mayor marginación a nivel nacional.

Tratándose de extracción de bienes de las zonas para introducirse al resto del país, dicha introducción estará afecta a la tasa general de pago (del IVA). Si se extraen los bienes y se destinan al extranjero, tal operación no tendrá efecto alaguno en el IVA , destaca uno de los cambios.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Comercio y Fomento Industrial, Población y Desarrollo, y Estudios Legislativos del Senado aceptaron el cambio a 20 de 50 artículos de la ley, lo cual tuvo la opinión favorable de las comisiones de Asuntos Fronterizos Sur, Especial Sur-Sureste y Especial de Productividad.

Los legisladores precisaron que en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), los beneficios no estarán definidos, sin embargo, el decreto del Ejecutivo Federal deberá promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, de tal forma que se impulse la generación de empleo de alto valor agregado y la elevación de las remuneraciones de los trabajadores empleados en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Destacaron que las personas físicas o morales que operen en estas zonas como administradores integrales o inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva.

Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia , agregaron.

Régimen aduanero también será especial

Los senadores aceptaron que el Ejecutivo Federal cree un régimen aduanero de las zonas, que regule la introducción y extracción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas.

Incluyeron que para tal efecto se considerarán las mejores prácticas nacionales e internacionales .

Transparencia

Los senadores precisaron además que la Auditoría Superior de la Federación llevará a cabo la fiscalización de los recursos públicos utilizados.

También se actualizaron las sanciones económicas al equivalente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por ejemplo, las sanciones más duras son por construir, operar y explotar terrenos y demás bienes en una ZEE, sin contar con un permiso o asignación, lo que se castigará con multa entre 45,000 y 75,000 UMAS.

Legisladores del PRI, PAN y PVEM resaltaron la importancia de la ley, mientras que senadores del PRD reconocieron que el dictamen representa un avance para atender localidades del país con mayor marginación pero no puede ser considerada la panacea para el desarrollo de estas regiones.

Juan Carlos Romero Hicks (senador del PAN) hizo saber su preocupación de que la ley tenga una visión centralista y nacional, al no participar las autoridades locales en los consejos técnicos, y al no haber una obligación de la comisión intersecretarial de coordinarse con las localidades .

Por su parte Luis Armando Melgar (senador del PVEM) refirió que las modificaciones que se realizaron requerirán del aval de los cabildos y de los congresos estatales en las regiones que, por decreto, se determinen como Zonas Económicas Especiales .

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas