Lectura 3:00 min
Adultos mayores al frente de tiendas de abarrotes enfrentan brechas tecnológicas en el Edomex
El Festival Abarrotero, organizado por la Sedeco estatal capacitará a tenderos en el uso de tecnologías como terminales de pago y aplicaciones de entrega a domicilio para mejorar sus ventas y expandir sus operaciones.
Cerca del 60% de los establecimientos de abarrotes en el Estado de México son dirigidos por adultos mayores, quienes se enfrentan a una brecha para incorporar tecnologías como cobros con terminal recargas y pagos de servicios; lo cual les resta competitividad respecto a quienes sí lo hacen, ya que estos establecimientos pueden tener hasta 45% más en ventas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (sedeco) local.
En ese contexto, Laura González Hernández, titular de la Sedeco Estado de México, anunció el Festival Abarrotero, un evento diseñado para capacitar a los dueños de tiendas de abarrotes en el uso de tecnologías y servicios que les permitan expandir sus operaciones, al contar con la participación de marcas que ofrecerán, capacitaciones y acceso a herramientas como terminales punto de venta, cámaras de videovigilancia y aplicaciones de servicio a domicilio.
El festival se llevará a cabo en dos sedes: el 27 de noviembre en Garis de San Antonio la Isla, donde se espera la participación de 1,000 dueños de tiendas, y el 29 de noviembre en la Central de Abastos de Ecatepec, con la asistencia prevista de 3,000 tenderos.
El objetivo, que forma parte del plan de desarrollo e impulso económico, es integrar a las tiendas de abarrotes en un ecosistema más moderno, brindándoles acceso a tecnologías que les permitan competir con tiendas de conveniencia más grandes, señaló la titular.
Además de las herramientas tecnológicas, el festival incluirá talleres sobre control de inventarios, aprovechamiento de espacios y alianzas estratégicas con empresas como MercadoLibre y Uber.
Principal giro de negocios
Aproximadamente 485,000 familias en el Estado de México dependen del éxito de las tiendas de abarrotes, por lo que es importante ofrecer soluciones y herramientas pensadas específicamente para las necesidades y posibilidades de estos negocios, y se ha hecho un esfuerzo para asegurar que las alianzas y herramientas tecnológicas no sean un gasto oneroso o inaccesible para los pequeños comerciantes, detalló con Fernando Reyes, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca.
Según datos proporcionados por el Inegi, en el Estado de México existen 166,413 establecimientos dedicados a la venta de abarrotes, lo que representa el 15.4% del total a nivel nacional, colocándolo como el estado con mayor número de estos negocios, seguido por entidades como la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Chiapas.
A nivel municipal, Ecatepec lidera en cantidad de establecimientos, seguido por Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan y Tlalnepantla. Además, el Estado de México también ocupa el primer lugar en aportación del valor agregado bruto en este sector a nivel nacional, contribuyendo con un 12.5% del valor total generado. Las tiendas de abarrotes son una fuente vital de empleo para muchas familias, ya que en algunos casos dos o tres familias dependen económicamente de un solo establecimiento, agregó Laura González.