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CCE en Puebla descarta riesgos a las exportaciones por el triunfo de Trump en EU
Héctor Sánchez Morales, dirigente del CCE en la entidad, dijo que el reto de las empresas poblanas es mantener un ritmo de exportación, pero también que haya más, porque sólo 30% son constantes.
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, no ve riesgos a las exportaciones hacia Estados Unidos por el triunfo electoral de Donald Trump, ya que durante el primer período de él como mandatario de ese país, las firmas locales mantuvieron un ritmo positivo y de crecimiento.
Ante la amenaza de aplicar un 25% de aranceles a los productos varios que ingresen de México al país vecino del norte, como primera medida de presión del nuevo presidente estadounidense para la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo a fin de que frene a la migración, Héctor Sánchez Morales, dirigente del CCE, consideró que es un tema político.
Explicó que Estados Unidos no tiene capacidad de producir todo en frutas y verduras, así como en otros alimentos, por lo que requiere de Mexico para satisfacer a sus habitantes.
Comentó que, en el caso de Puebla, se han enfocado al “mercado de la nostalgia”, donde hay más de 500,000 paisanos esparcidos entre Nueva York, Los Ángeles y Chicago, principalmente.
Bajo este contexto, dijo que las exportaciones se recuperaron al 100% tras la pandemia por Covid-19 y han ido creciendo, por ende no ve que se concrete “ese castigo arancelario” contra México.
Mantener ritmo, el reto
Comentó que el reto de las empresas poblanas es mantener un ritmo de exportación, pero también que haya más, porque sólo 30% son constantes.
Indicó que el actual Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), está ofreciendo ventajas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en competitividad regional, certidumbre, oportunidades de economía y tecnologías de información, pero “sabemos que se volverá a renegociar tarde o temprano”.
Destacó que están buscando abrir más mercado en lo que resta del presente año para las empresas poblanas y que puedan colocar productos dirigidos al mercado de la nostalgia, así como textiles.
Expuso que Texas es un buen canal de distribución, ya que ofrece un abanico de posibilidades para exportar, debido a que Austin, San Antonio, Dallas y Houston son lugares estratégicos y buscan productos –alimentos y bebidas- parecidos a los de su zona.
Puntualizó que el tratado sin duda representa un “respiro“ para Puebla en exportaciones, ya que tan solo en el tema agropecuario están muy receptivos los comercios y tiendas de autoservicio.