Lectura 3:00 min
Congreso de Puebla no descarta cancelar concesión por agua
La Consejería Jurídica debe revisar y si hay que modificar la concesión a la empresa Agua de Puebla por parte del Congreso del estado de Puebla.
Puebla, Pue. Ante las deficiencias del servicio e incumplimientos de contrato por parte de Agua de Puebla en el suministro, el Congreso del Estado de Puebla dejó abierta la posibilidad de cancelar la concesión o modificarla.
Lo anterior, dijo la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo, Laura Artemisa García Chávez, quien comentó que debe hacerse un análisis del servicio no solo por los diputados sino por el gobierno del estado.
“Como poder legislativo tendríamos que revisar a fondo la concesión, para que en un momento determinado interviniéramos en el futuro del contrato con Agua de Puebla, porque en los resultados hay una deficiencia en el servicio”, señaló.
La también coordinadora de la bancada de Morena reiteró que, si Agua de Puebla no cumple con la concesión, ésta se pueda cancelar.
Mencionó que la Consejería Jurídica debe revisar y si hay que modificar la concesión a la empresa Agua de Puebla por parte del Congreso del estado de Puebla, entonces se realizará el cambio.
Puntualizó que también hay la disposición de crear una comisión para revisar este tema para dar soluciones a los usuarios que se quejan del servicio.
“La comparecencia de Agua de Puebla fue una obligación, ya se generó y hay más información, pero seguiremos llamándola tantas veces sea necesario”, reiteró Laura Artemisa García Chávez.
La presidenta del Congreso del estado dijo que los poblanos no quieren que Agua de Puebla no sólo se presente y “hable”, la gente quiere soluciones integrales en el servicio de agua.
Descarta modificar tarifas
Respecto a modificar las tarifas del servicio de agua, comentó que ese tema no será tratado, si no hay una solución de Agua de Puebla en cuanto a mejorar el suministro.
Cabe mencionar que el 13 de noviembre, el director de la empresa Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, compareció en el Congreso del estado de Puebla.
Ante los diputados, Agua de Puebla reconoció que a 10 años de que se dio la concesión, sólo ha pagado 852 millones de pesos de los 1,486 millones que debe dar como contraprestación.
Además, Durán Díaz dijo que revocar la concesión de Agua de Puebla implicaría dar una indemnización de 7,000 millones. Sin embargo, en 350 colonias se tiene escasez de agua.