Lectura 3:00 min
Desaceleración de empleos persiste en Querétaro
El menor ritmo en la creación de empleos es un fenómeno que se observa en todo el país, externó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Querétaro, Qro. Durante este año el mercado laboral reportó una menor generación de empleos formales frente a los registros del 2023, de acuerdo con indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta tendencia se mantuvo en el onceavo mes; de enero a noviembre Querétaro registró 25,416 nuevos empleos en el IMSS, cifra que está 44.4% por debajo de los 45,700 puestos que el estado reportó en el mismo período del año previo.
Incluso en noviembre la entidad perdió 894 empleos, pese a que en ese mes del 2023 había incorporado 1,582 puestos de trabajo.
A esta tendencia se sumarán los resultados de diciembre que suelen conllevar una pérdida de empleos por estacionalidad; en el último mes del 2023 la entidad perdió 13,027 puestos.
El menor ritmo en la creación de empleos es un fenómeno que se observa en todo el país, externó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero.
“Probablemente sean menos empleos con respecto al año anterior, el año anterior a estas alturas estábamos cerca de 30,000 empleos y ahora vamos en 25,000; genera inquietud si son menos empleos, menos empleos anualmente probablemente, pero todo el país está sufriendo no sólo Querétaro”, externó.
No obstante, agregó, se siguen registrando nuevos empleos formales y Querétaro subió dos posiciones en la lista de empleos absolutos, entre las 32 entidades.
“Algo importante es que, en esa escala, si el año pasado estábamos llegando en octavo lugar, este año estamos llegando al sexto lugar, es decir, mejoramos nuestro desempeño en un entorno nacional, a pesar de haber generado menos nuevos empleos, pero son empleos nuevos”, declaró.
Al comparar con otros estados, agregó, algunas entidades registraron importantes números de empleo en el 2023, pero este año perdieron una cifra similar a la que habían generado un año atrás.
“Estados en el sureste que eran impulsados principalmente por la construcción hoy perdieron los empleos que generaron el año pasado. Lo que hay que resaltar es que son empleos nuevos, no al mismo ritmo de crecimiento, porque todo el país no creció al mismo ritmo, pero sí mejoramos nuestro desempeño”, reiteró.
Respecto a las bajas laborales que se presentan en diciembre, comentó que el estado podría perder de 8,000 a 10,000 empleos, aunque la cifra podría ser menor al tomar en cuenta que, refirió, este año se creó menos empleo.
El secretario estatal precisó que Querétaro es sexto lugar en generación de empleo en cifras absolutas; también, dijo, es el tercero con mayor empleo per cápita por los puestos generados este año. De igual manera, ahondó, registra el quinto salario más alto del país; y es tercero en formalidad laboral.
rrg