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Franquicias poblanas alertan clonación de marcas en otros estados

La Red Mexicana de Franquicias en Puebla, alertó que algunos de sus socios han detectado que sus nombres o marcas son clonados en Veracruz y Oaxaca.

Foto: Shutterstock.

Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias en Puebla, alertó que algunos de sus socios han detectado que sus nombres o marcas son clonados; es decir, usados comercialmente en otros estados sin pagar licencias en Veracruz y Oaxaca.

Francisco Lobato Galindo, presidente de la organización, comentó que no es la primera vez que detectan esa situación, ya que igual ocurrió hace dos años en Morelos.

Comentó que son tres franquicias poblanas, con dos o cuatro unidades de negocios, que se ven afectados por el uso de sus marcas sin permiso.

Indicó que tomaron algunas acciones legales para frenar esa competencia desleal, cuyos nombres se reservó dar dar a conocer, pero que son del rubro de alimentos o cafeterías.

Lamentó que se dé esa situación, pero a la vez “se comprueba que el éxito de las franquicias poblanas va por buen camino al grado de que se copia el modelo de negocio de algunas, aunque de forma ilegal”.

Comentó que las franquicias afectadas se dieron cuenta, porque sus propios dueños estaban de vacaciones en esos destinos y como clientes ingresaron, donde vieron que se usaba nombre, colores y otros elementos que los distinguen.

Tienen registro de marca

Indicó que los franquiciadores por fortuna tienen registradas sus marcas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), por lo que tienen el sustento legal para proceder.

Comentó que ese tipo de competencia desleal trae afectaciones económicas al dueño de la marca, quien al tener un modelo exitoso, lo que quiere es vender licencias de su negocio original.

Ante ello, Lobato Galindo alertó a sus poco más de 800 socios para que, primero tengan registro de marca y luego estar al pendiente de vigilar que otros sin licencias, exploten sus nombres con fines comerciales.

Recordó que todos los socios tienen registro de marca y solo 30% tiene más de dos unidades de negocio en Puebla y entidades vecinas.

Asimismo, dijo que el sector poblano ha tenido un crecimiento del 30% en ventas después de la pandemia por Covid-19.

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