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Grupo Aeroportuario del Pacífico registra cifras históricas

Se consolidó como el más grande del país.

Foto: Grupo Aeroportuario del Pacífico

Guadalajara, Jal. Con 53 millones de pasajeros movilizados en los 12 aeropuertos que opera en México, de enero a noviembre de este año el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) alcanzó cifras históricas y se consolidó como el grupo aeroportuario más grande del país, comentó a El Economista, su director general, Raúl Revuelta.

Aunque los aeropuertos de ese grupo en México todavía reportaron en noviembre una ligera desaceleración, “la muy buen noticia es que noviembre ya es positivo después de casi un año de negativos por el tema de la disminución de asientos por problemas de motores; ya estamos empezando a ver positivos”.

Revuelta Musalem explicó que la llegada de inversiones y nuevos proyectos a los estados del Occidente del país y la frontera con Estados Unidos ha generado un crecimiento en el movimiento de pasajeros en terminales como Guanajuato, Guadalajara y Tijuana.

“Van muy bien, Guanajuato va muy bien; si ves nuestros resultados a noviembre, ya estamos muy cercanos de nuevo al doble dígito, está siendo muy interesante el movimiento de pasajeros ahí”, subrayó el directivo.

De acuerdo con el reporte de tráfico aéreo del GAP, aunque en pasajeros nacionales hubo una disminución de 10.6% en pasajeros nacionales, el aeropuerto de Guanajuato registró un incremento de 19.1% en pasajeros internacionales al pasar de 791,700 en el periodo enero-noviembre del 2023 a 943,000 viajeros en el mismo lapso de este 2024.

“Hoy sí se viene cargando una dinámica muy positiva de atracción de empresas, de inversiones en todo el Occidente, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, pero también Tijuana y toda la frontera está teniendo una atracción brutal de inversiones”, subrayó el director del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Proyecciones positivas

Raúl Revuelta anticipó que a pesar de la incertidumbre generada por el inicio de la gestión de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, y el futuro de la relación entre ese país y México, las expectativas son positivas.

“Yo soy optimista, la verdad es que tenemos toda una vida como países que nos ha unido una relación comercial, de familias, y yo creo que llegaremos a un buen acuerdo”, dijo.

Sobre la reducción en la oferta de asientos causada por la revisión de motores A320 y A321 a la que llamó Airbus, el director general del GAP destacó que aunque la recuperación ha sido gradual, “realmente toda la oferta de asientos que tenía el país con estas dos aerolíneas, se va a normalizar hasta el verano para el 2026”.

“Nos falta todavía un tiempo para hablar de que el mercado está, digamos, normalizado y empezando de nuevo a crecer. La flota mexicana tuvo un impacto de entre 20 y 25% en el punto más alto de esa crisis; ha sido muy gradual la salida de los aviones por estos trabajos relacionados con motores. En el caso de GAP, los aeropuertos más afectados fueron Guadalajara y Tijuana”, precisó el directivo.

estados@eleconomista.mx

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