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Heineken México tiene una apuesta de inversión a largo plazo en México: Ramiro de Ocampo

El vicepresidente de Finanzas de Heineken México, Ramiro de Ocampo, comentó que tienen en Monterrey la operación más grande de Heineken global y tienen un gran arraigo desde Cuauhtémoc Moctezuma, eso les hace ver a México como un mercado importante para invertir pese a las coyunturas, prueba de ello es la importante inversión en la planta de Yucatán.

Foto: Archivo

Monterrey, NL. Heineken México tiene una apuesta de inversión a largo plazo en el país. Hay confianza en el crecimiento de la economía de México, prueba de ello es la planta que instalarán en Yucatán. Además, están trabajando en el uso eficiente del agua y en el caso de Nuevo León han realizado algunas iniciativas junto con los tres órdenes de gobierno y la industria para generar de manera sustentable su producción.

"Nosotros como Heineken siempre hemos apostado a México, somos la operación más grande de Heineken global y tenemos mucho arraigo desde Cuauhtémoc Moctezuma, eso nos hace ver a México con ojos de un mercado importante para invertir. Si hay coyunturas como la que estamos pasando, y como en 2008, pero esta compañía ha estado operando por más de 130 años. La prueba está en que la planta de Yucatán hay confianza en el país de que va a ser una economía en crecimiento, en ese factor nuestra situación geográfica tiene una inversión al sureste, nuestra planta más cercana de esta región es la de Orizaba, fue una combinación de lo optimistas que estamos por México y también buscando la mejor dispersión geográfica", comentó a El Economista, Ramiro de Ocampo Godoy, vicepresidente de Finanzas.

La compañía holandesa ha trabajado en la sustentabilidad, "en la casa que es Monterrey el foco para ser más eficientes en el uso de agua, no solo en la cantidad, sino en cómo la tratamos, hemos hecho iniciativas de colaboración con diferentes niveles de gobierno y la industria, no nos quedamos en el corto plazo que es la eficiencia del uso del agua en la planta, sino, como parte de la iniciativa “Brindar un Mundo Mejor”, se rehabilita un parque cercano a la planta", enfatizó el directivo.

Otro ejemplo es la planta que van a tener Kanasín, Yucatán, donde Heineken invertirá 8,700 millones de pesos y se espera que comience a operar en 2026:

"Lo que tenemos en la planta de Meoqui, Chihuahua, también lo vamos a tener en Yucatán, ambas plantas nacen con una eficiencia donde todo es circular. De hecho nuestros proveedores en Meoqui están prácticamente en la misma zona, incluso la huella de carbono disminuye muchísimo, es una planta con tecnología de punta, que nos permite iniciar con una tecnología y eficiencia en el uso de recursos muy alto".

Y en Yucatán ya podemos construir desde cero con nueva tecnología, lo que nos da mucho margen de maniobra porque nace con esa innovación, eso no quita el expertise ya existente que vamos a ir reemplazando para poder llegar a esos estándares (como en Meoqui).

México es el principal exportador de cerveza y el cuarto productor a nivel mundial. "En cuanto a la producción el sector de la cerveza le da mucho valor a la economía, el 42% del superávit en la balanza comercial está en la agroindustria, la cerveza es un jugador importante", refirió el directivo, tras una conferencia magistral del rol del CFO en las empresas, retos y oportunidades, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey.

En cuanto al consumo de cerveza está en 100 millones de hectolitros en México, "como país somos el cuarto productor de cerveza en el mundo, pero una buena parte va para la exportación, es el 4% de la producción mundial de cerveza, mientras que China representa el 22 al 25% de la producción.

Heineken tiene 85,000 empleados en todo el mundo, con 167 plantas cerveceras, vende sus productos en 190 países, y opera en más de 70 países. En México se generan 18,261 empleos directos y más de 200,000 indirectos. Cuenta con siete plantas cerveceras y una planta de malta, 1 plata de lata, más de 170 centros de distribución y 17.000 tiendas SIX de retail. La producción anual es de 4,250 millones de litros de cerveza, indicó el directivo durante su conferencia en el EGAP.

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