Lectura 3:00 min
Pequeñas empresas de Querétaro apuestan por el mercado de Corea del Sur
Querétaro contribuyó con 1% de las ventas de México a Corea del Sur, sobre todo de desperdicios y desechos de aluminio; artículos de plástico y artículos de otros materiales; maquinaria y aparatos mecánicos que tienen funciones individuales.
Querétaro, Qro. Ante los esfuerzos de compañías locales por internacionalizarse, pequeñas empresas industriales buscan vincularse con el mercado de Corea del Sur.
Integrantes de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) sostuvieron un encuentro con representantes de Kotra, la Oficina de Comercio e Inversión de la Embajada de Corea en México, para detectar oportunidades con empresas del estado.
La vinculación comercial con este país significa oportunidades para las firmas que trabajan en llegar a nuevos mercados, además, es una región asiática con una economía muy dinámica, externó el presidente de Amiqro, Cuauhtémoc Acevedo Toledo.
“Ahora, cómo el ecosistema que somos todos nosotros y muchas más empresas que forman parte de la familia Amiqro, cómo poder ofrecer servicios, productos e incluso hacer alianzas con estas empresas que están llegando a Querétaro, a México o al Bajío”, expuso.
Algunas de las ventajas de vincularse con Corea del Sur son, expuso, que hay demanda de productos, el ingreso a un mercado desarrollado, la posibilidad de sumarse a cadenas globales de valor, así como acceder al comercio electrónico.
“Tenemos que pensar cómo podemos ofrecer (productos o servicios); y para eso tenemos diferentes programas, incluso tenemos un programa de desarrollo de proveedores, cualquier cantidad de iniciativa que permiten vincularnos a estas grandes marcas”, externó.
Entre los productos con oportunidad para exportar de México a Corea, se enlista el aguacate, azúcar de caña, limón, café, el corte de cerdo congelado, apuntó el encargado de Relaciones Gubernamentales y Proyectos Especiales de Kotra en México, Moisés Juárez.
Además, las empresas coreanas están interesadas en salsas, chía, nuez, aceite de aguacate, mezcal, tequila, heno, paja y más productos, explicó al exponer las oportunidades comerciales para las empresas locales.
También externó que Corea sobresale por sus exportaciones de equipos eléctricos, de acero, de hierro, de vehículos, de maquinaria, de plásticos, etcétera; en importaciones, abundó, destaca la demanda de minerales, combustibles, vehículos y partes, maquinaria, equipo eléctrico, instrumentos ópticos, cobre y más.
En este contexto, precisó que después de Estados Unidos y de China, Corea del Sur es uno de los principales socios comerciales de México.
En México hay 2,200 empresas de origen coreano, además de ser un país con flujos de inversión hacia el territorio mexicano.
Vinculación comercial
En julio del 2024, Querétaro contribuyó con 3.2% de las compras internacionales de México a Corea del Sur; principalmente, polímeros de estireno en formas primarias; bombas de aire o bombas de vacío; partes y accesorios de vehículos automotores; refrigeradores, congeladores y otros equipos de refrigeración, entre otros insumos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
También, Querétaro contribuyó con 1% de las ventas de México a Corea del Sur, sobre todo de desperdicios y desechos de aluminio; artículos de plástico y artículos de otros materiales; maquinaria y aparatos mecánicos que tienen funciones individuales.
rrg