Lectura 2:00 min
Puebla necesita de 20,000 casas por año para satisfacer demanda de vivienda
Ariosto Goytortúa López, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, consideró necesario que las autoridades locales tomen en consideración esa necesidad para generar nuevas reservas de tierras.
Puebla, Pue. Para tratar de satisfacer la demanda de casas en Puebla, sobre todo de interés social, se requerirían edificar alrededor de 20,000 viviendas anuales durante los próximos 15 años, toda vez que sólo se construye la mitad de lo proyectado.
Ariosto Goytortúa López, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), consideró necesario que las autoridades locales tomen en consideración esa necesidad para generar nuevas reservas de tierras.
Reconoció que traían un ritmo importante de producción de casas hasta antes de la pandemia por Covid-19, por el orden de las 16,000 unidades, pero éste se fue mermando por el déficit de tierras.
Comentó que si autoridades y desarrolladores trabajan en forma conjunta, podrán recuperar al menos lo que se hacía antes, sobre todo en la capital poblana, donde concentran 60% de la oferta.
“Todo dependerá de que en los municipios haya una actualización de los planes de desarrollo urbano, para localizar nuevas reservas para construir”, expuso.
Ariosto Goytortúa López puntualizó que hacer vivienda horizontal en el caso de la tipo social dejó de ser una opción, ya que costarían más de un millón de pesos, cuando el rango oscila en los 700,000 pesos, de 52 metros cuadrados, pero puede variar el costo por municipio.
Bajo este contexto, Goytortúa López comentó que una casa de las mismas dimensiones en Huejotzingo puede costar 550,000 pesos, pero en la capital poblana ronda los 850,000 pesos.
Llegan más familias foráneas
Explicó que también el crecimiento poblacional influye en la demanda, al referir que están llegando más familias de otros estados por cuestiones de trabajo, lo cual se viene dando en los últimos cinco años.
Indicó que ese factor lo consideran para proyectar más casas, ya que no se darán abasto en algún momento.
Confió que las nuevas autoridades estatales en coordinación con los municipios sobre todo de la zona metropolitana deben tener una estrategia para generar las reservas de tierras suficientes, porque también les conviene tener nuevos contribuyentes en predial.