Lectura 3:00 min
Recién casados dan dinamismo a rentas de casas en Puebla
El dirigente de la AMPI en Puebla dijo que la renta de casas ha crecido y también ayuda a que nuevas no se encuentren en desuso, las cuales muchas veces son adquiridas porque los matrimonios vieron una oportunidad para comprarla, pero tienen otra.
Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Puebla, informó que la renta de viviendas creció 30% en este 2024, debido a que los recién casados esperan hasta cuatro años para comprar alguna.
Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la organización, comentó que, desde hace tres años, las parejas que no tienen hijos han estado dando mayor actividad al mercado inmobiliario en las rentas de casas dentro de fraccionamientos y departamentos.
Estimó que, de cada diez rentas, cuatro son generadas por recién casados, quienes aún no alcanzan los puntajes suficientes en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para comprar una propiedad.
“Los nuevos matrimonios son parte de nuestros clientes, quienes prefieren alquilar que vivir con alguna familia de la pareja, esto para tener independencia y evitar problemas por estar en el mismo espacio”, apuntó.
Indicó que son matrimonios, de entre 25 y 30 años, quienes están rentando donde hay la disponibilidad de casas usadas, que tienen hasta 20 años de antigüedad, así como nuevas que se encuentran en fraccionamientos localizados en las periferias de Puebla capital y su zona conurbada.
Costos de rentas varían
Subrayó que el costo de la renta varía, cuando son matrimonios sin hijos, ya que oscilan entre los 6,000 y 7,000 pesos en promedio, pero “cuando son familias de cuatro integrantes, sube 20%, debido a que hay un mayor uso de la vivienda”.
Explicó que los casados, con tres años o recién casados, por lo regular solo ocupan la vivienda para dormir, ya que la mayor parte del tiempo están fuera por trabajo, mientras que en fines de semana visitan a sus familias.
Muñoz Muratalla dijo que los matrimonios nuevos se llegan a cambiar dos veces en cuatro años, debido a que consiguieron otro trabajo con mejor sueldo o encontraron algo más barato para vivir.
El dirigente de la AMPI en Puebla dijo que la renta de casas ha crecido y también ayuda a que nuevas no se encuentren en desuso, las cuales muchas veces son adquiridas porque los matrimonios vieron una oportunidad para comprarla, pero tienen otra.
Indicó que ese sector del mercado también ha dado la oportunidad a desarrolladores que construyan departamentos pequeños tipo loft, ya que hay matrimonios que no tienen hijos ni mascotas.
Comentó que hay alrededor de 10 complejos con este tipo de espacios, los cuales son más rentados o comprados por matrimonios sexagenarios, pero también hay recién casados que los alquilan.
rrg