Lectura 3:00 min
Renta de oficinas en Puebla registra crecimiento de 70% en 2024: AMPI
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, capítulo Puebla, explicó que algunos despachos de consultorías de todo tipo han visto mercado en la entidad para ofrecer sus servicios, por lo cual deciden abrir como sucursales.
Puebla, Pue. En el 2024, la renta de oficinas en Puebla tuvo un crecimiento del 70%, cifra que no se había logrado alcanzar desde el 2019, es decir, antes de la pandemia por Covid-19, dio a conocer la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Alejandro Muñoz Muratalla, presidente del organismo, capítulo Puebla, comentó que la vacancia en este tipo de espacios es del 20% promedio, lo cual significa que hay más rentas y esto también ha sido por la llegada de nuevas empresas.
Explicó que algunos despachos de consultorías de todo tipo han visto mercado en Puebla para ofrecer sus servicios, por lo cual deciden abrir como sucursales.
Indicó que ese interés contribuye a las empresas inmobiliarias poblanas para concretar rentas de, por lo menos dos años, con lo cual aseguran que los espacios no estarán desocupados en ese tiempo.
Comentó que los edificios corporativos pasaron de tener una vacancia del 50% en espacios a sólo 20%, cantidad que tiene variaciones constantes, “porque se rentan oficinas por 6 meses y luego se desocupan, pero al mes hay un nuevo inquilino”.
El dirigente local de la AMPI expuso que el mercado de oficinas en Puebla está ofreciendo espacios más atractivos y con mejor ocupación, lo que representa oportunidades de concretar más rentas.
Venta de oficinas es baja
Bajo este contexto, dijo que la venta de oficinas es baja, porque quienes se dedican a los bienes raíces, consideran que el mercado es de mucha incertidumbre, con lo cual no creen que tengan un retorno de inversión por rentas a corto plazo.
Ante ello, Muñoz Muratalla consideró que se han venido edificando más oficinas con mejores amenidades para darle ese plus que buscan los clientes.
La mayoría de los nuevos espacios se han construido al sur de la capital poblana en la franja limítrofe con el municipio de San Andrés Cholula, que igual alberga edificios corporativos.
Aunque, acotó, esos espacios también se han adecuado para rentas por coworking, debido a que empresas pequeñas o que están iniciando, no requieren tener un espacio permanente.
Reconoció que ese nuevo esquema de rentas lo han instaurado dueños de algunas oficinas grandes, para sacarle un mejor provecho en ingresos.
Comentó que algunas oficinas están divididas hasta en cuatro espacios, por lo que van integrando paquetes de rentas, ya que los interesados quieren usarlas dos o tres veces a la semana o por horas para juntas de trabajo.