Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector turístico de Quintana Roo descarta afectaciones por resultado electoral en EU

En en el primer periodo de gobierno de Donald Trump, entre 2017 y 2020, la industria sin chimeneas reportó buenos números, salvo por el inicio de la pandemia.

“No hay ningún indicio de afectación a la industria, sino todo lo contrario”, dijeron empresarios.Foto: Gobierno de Quintana Roo.

Cancún, QRoo.- El sector hotelero de Quintana Roo, así como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, descartan afectaciones al turismo luego del virtual triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, pues en su primer periodo de gobierno, entre 2017 y 2020, la industria sin chimeneas reportó buenos números, salvo por el inicio de la pandemia. 

Jesús Calahorra, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), especializada en tiempos compartidos, expuso que no hay ningún indicio de afectación a la industria sino todo lo contrario.

“Sabemos que es un presidente que ya estuvo, hubo crecimiento en el turismo. No hay ninguna razón por la cual pudiera ser diferente, vamos a sentarnos a ver las estrategias, pero todo en sentido positivo”, expuso.

Por su parte, Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, consideró positivo que una vez resuelta la elección, se concluye la incertidumbre y sólo queda trabajar para mantener la relación con Estados Unidos, el principal mercado internacional para México:

“Yo creo que las cosas se aclaran en todos los sentidos, toda la incertidumbre política ha quedado resuelta, y a partir de ahora tenemos que trabajar, renovar todas las intenciones exitosas para los tres países , no vemos más que oportunidades, la posibilidad de hacer las cosas mejor”.

Caso Calica

Sin embargo, hay quienes anticipan que el caso de la mina Calica en Playa del Carmen podría ser un factor de riesgo para las relaciones de México con Estados Unidos.

Así lo ha anticipado la propia empresa Vulcan Materiales, propietaria de la referida mina, quien el pasado 29 de septiembre, tras publicarse el decreto de creación de la nueva Área Natural Protegida (ANP) “Felipe Carrillo Puerto” que incluye a la mina Calica, emitió un posicionamiento en el que advirtió esta medida por parte del gobierno mexicano intensificará la batalla legal que se dirime en instancias internacionales.

La empresa adelantó que “esta medida ilegal tendrá un efecto paralizante y de largo plazo en las relaciones comerciales y de inversión entre los Estados Unidos y México. Este último acto nos priva del uso de nuestros terrenos y por lo tanto, nos defenderemos empleando todas las vías jurídicas disponibles”.

Aunque se trató sólo de una declaratoria de ANP, la empresa tildó la medida como una “expropiación” que forma parte de la “serie de amenazas y acciones contra su operación en México.

Añadieron en el documento que también es una nueva violación de los compromisos de México en el marco de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el T-MEC y otros tratados de inversión aplicables.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas