Lectura 3:00 min
AXA busca reducir los accidentes viales en México
La aseguradora AXA indicó que más de 1 millón de personas sufren de discapacidad y lesiones como consecuencias de accidentes en auto.
Con el fin de brindar un panorama de las vialidades más peligrosas en el país y reducir los accidentes viales, la empresa de seguros AXA abrirá sus estadísticas de siniestros de autos a partir del próximo año.
Algunas de las metas de esta iniciativa son reducir las emisiones de CO2, tráfico y ruido y poner al alcance de la sociedad datos e información fiable y detallada, indicó la firma en un comunicado.
De esta manera, se ayudará a las instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y academia a diagnosticar los problemas viales en el país, factores de riesgo así como las áreas prioritarias de mejora, para así diseñar políticas que mejoren la movilidad y seguridad en carreteras.
En México cada año pierden la vida más de 15,000 personas a causa de los accidentes viales, en tanto más de 1 millón de niños, jóvenes y adultos sufren discapacidad, lesiones u orfandad como consecuencias de los incidentes, según datos de AXA.
En línea con nuestra nueva estrategia a nivel compañía, buscamos fortalecer lo que hemos hecho en materia de seguridad vial e implementar nuevas iniciativas que no sólo nos ayuden a consolidarnos como empresa líder en el sector, sino que beneficien de manera directa a la población , explicó el presidente ejecutivo de AXA Seguros, Daniel Bandle.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de información es importante para ayudar a los organismos enfocados en diseñar las políticas públicas, pues ayuda a identificar las posibles causas que ocasionan las muertes y lesiones por incidentes viales además de medir las acciones puestas en marcha para erradicarlas.
La aseguradora francesa reafirma su compromiso a favor de la prevención y refrenda con esta iniciativa sus propuestas de solución para mejorar la seguridad en las carreteras de México, entre las que se encuentran convertir la seguridad vial en prioridad nacional, que exista un marco normativo nacional, que establezca y unifique criterios mínimos de seguridad vial para todas las ciudades y carreteras del país al tiempo que privilegie la movilidad sustentable, y que distintas ciudades adopten políticas Visión Cero con el objeto de reducir las numerosas muertes viales al año.
Por su parte el Inegi detalló que del 2009 al 2014 el parque vehicular nacional se incrementó en 23.1%, al pasar de 30.8 millones a 38.0 millones de unidades, en donde sobresale el aumento de 89.5% en el volumen de motocicletas.