Lectura 5:00 min
Arte y subastas: todo lo que necesita saber
La primera recomendación para quienes desean comenzar a vivir esta experiencia es asistir a un evento sólo como espectador.
Hace un par de semanas el borrador de la exitosa canción Like a Rolling Stone de Bob Dylan se subastó en más de 2 millones de dólares. Tal objeto y cantidad podrían alimentar toda clase de mitos sobre el mundo de las subastas. Sin embargo, la compra y venta de obras de arte y antigüedades es de tal facilidad que usted puede formar parte de él, de manera rápida y sencilla.
A las subastas acude gente distinta: jóvenes, recién casados, parejas, personas que no buscan algo sino que prefieren que el objeto los busque a ellos , comentó Vivian Gorinstein, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de la Casa de Subastas Morton.
La primera recomendación de Gorinstein es asistir a una subasta como espectador para adentrarse en el ámbito. Los eventos son abiertos, públicos y no se necesita invitación. Puede empezar por consultar la página de Internet para ver el catálogo de la subasta en turno. Hay entre 250 y 300 objetos en cada ocasión y existen piezas desde 500 pesos , añadió.
Rafael Matos, director y fundador de la casa de subastas que lleva su nombre, refirió que 50% de las personas que ofertan son herederos, quienes no tienen el mismo interés que sus antecesores y por eso quieren vender sus objetos. Otro segmento acude por necesidad, lo que es terrible, pues tiene que soltar sus piezas a precios más bajos, y otro más acude a vender piezas que ya no van con su colección, para depurarla .
Para vender una antigüedad u obra de arte es fundamental informarse, ya sea con gente de la subastadora de su elección o con un experto con los debidos conocimientos en el autor, época, técnica o corriente, quien dará un dictamen fundamentado de la pieza, mas no fungirá como autentificador; sólo el autor puede certificar la originalidad de un objeto, coincidieron ambos expertos.
Si ya tiene un favorito entre el catálogo de piezas de la venta del día o su objeto ya posee todas las validaciones para ser ofrecido al público es hora de hablar de las comisiones. Éste es uno de los pocos casos en el país donde tanto al vendedor como al comprador se les cobra una tarifa.
Al venderse, el monto fijo es de 20%, al consignarse la comisión oscila entre 10 y 20 por ciento. Estas cantidades son sobre el precio de venta, el cual determina la casa subastadora.
CONSIGNACIÓN
La consignación se refiere a la cesión de la mercancía entre el dueño, llamado consignador, a otra persona, el consignatario, que será quien oferte más por el objeto en una subasta.
Si acudirá como consignatario o comprador de una obra de arte, lo indicado también es asesorarse adecuadamente, con anticipación y por genuino interés.
Que el arte se compre por pasión, por emoción, hasta si se quiere por obsesión, pero no por diversión. A menos que forme parte del medio y lo conozca , recomendó Matos.
Aclaró que las antigüedades, entre más tiempo tengan, son más caras, esto en función de la calidad de los materiales y su estado de conservación, entre otros factores . En el caso de las obras de arte, no es tan radical; puede que un pintor haya sido irregular en su primera etapa y más representativo en la segunda, por lo que la obra posterior vale más.
Por su parte Vivian Gorinstein informó que en Casa de Subastas Morton se ofrece una propuesta con tres precios distintos: mínimo de venta, estimado bajo y estimado alto. Si el objeto tiene historial de haber sido exhibido en algún museo, por ejemplo, aumenta su valor.
SUBASTAS EN LÍNEA
La emoción y adrenalina de una subasta también puede vivirse en línea. Si bien existe una oferta de objetos muy amplia en esta modalidad este nicho de mercado está más pensado para liquidaciones de stock o productos usados, de colección o difíciles de encontrar , comentó Ignacio Caride, director general de Mercado Libre.
Productos como computadoras o celulares son más fáciles de conseguir, por lo que no es recomendable venderlos por medio de subastas, ya que por muy buenos que sean tienen aún un rango de precio fijo , añadió.
Algunas páginas de casas subastadoras ofrecen esta modalidad, a través de plataformas que incluyen información detallada del producto, imágenes, el tiempo restante de la subasta, cómo se ha comportado la oferta y opciones para que haga el pago con tarjeta de crédito, para recibir su compra vía paquetería. (Con información de Yael Córdova)
PREPÁRESE PARA ENTRAR A LAS SUBASTAS
La inclusión en un mundo nuevo para usted puede ser difícil en un principio, por ello los expertos la aconsejan para empezar en el negocio de las subastas.
VENDEDOR O CONSIGNADOR
- Informarse con expertos en la obra que desea vender (ya sea por autor, época, corriente o estilo).
- Proporcionar la ficha técnica del objeto a subastar, junto a una imagen, para la evaluación de la obra; en caso de que sean varias piezas, la subastadora puede acudir a su domicilio.
- El transporte del objeto puede realizarlo la subastadora, y está totalmente asegurado.
COMPRADOR O CONSIGNATARIO
- Asistir a las subastas y exposiciones para conocer mejor su potencial adquisición, sin que sea precipitada.
- Los expertos recomiendan primero guiarse por el gusto; si desea comprar para invertir, es necesario conocer desde el principio el mercado del arte.
- El pago de la consignación suele realizarse en un plazo de 15 días después de la venta.
La autenticidad de una obra únicamente la puede hacer el autor o gente muy cercana a él.
Fuente: Entrevistados.