Lectura 3:00 min
Casas de empeño, opción para afrontar gastos escolares
Para evitar fraudes a la hora de realizar un empeño, recomiendan acudir a los establecimientos autorizados por la Amespre.
El regreso a clases se aproxima y, con ello, se registra un aumento en las visitas a las casas de empeño para solventar los gastos en útiles, uniformes e inscripciones escolares.
En México, la cultura del ahorro aún está rezagada y la mayoría de los mexicanos vive al día y cuando se vienen gastos fuertes se suele acudir a préstamos que en ocasiones generan deudas que no se terminan de pagar cuando los hijos se gradúan.
Desafortunadamente, la gran mayoría de los mexicanos no cuenta con la cultura financiera adecuada, esto en parte porque desde niños nos enseñan a gastar, a consumir y no a planear ni prever el futuro, por lo que los gastos relacionados con la educación de nuestros hijos buscamos solucionarlos sobre la marcha , señaló Jorge Eduardo Alcántara Uribe, asesor financiero.
El también profesor de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón argumentó que en cada ciclo escolar, los hogares destinan entre 2,500 y 3,000 pesos sólo en útiles y uniformes, pero existen otros gastos adicionales que se derivan de inscripciones y transporte.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del total de los gastos que realizan los hogares mexicanos, 3.9% se destina a educación, mientras que para recreación se ocupa 5.3% de los ingresos.
Es por ello que en esta temporada es cuando más se incrementa el número de empeños, en 10%, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Rafael Mondragón.
Nosotros generamos 111,000 préstamos diarios, entonces, al subir 10% en vacaciones y regreso a clases, estaríamos hablando de unos 120,000 empeños cada día y de éstos, el préstamo promedio anda en 1,000 pesos, lo que quiere decir que estaríamos generando préstamos por 120 millones de pesos diarios , explicó.
Señaló que de estos préstamos, 80% de los clientes recupera sus prendas, mientras que el resto elige ya no pagar, por lo que recomendó no empeñar cosas con valor sentimental.
Los celulares son los objetos que más se llevan a empeñar en esta temporada, así como pantallas, joyas y hasta automóviles.
Para evitar fraudes a la hora de realizar un empeño, recomendó a las personas a que acudan a los establecimientos autorizados por la Amespre, así como a comparar los términos y condiciones de cada uno para elegir la opción que más convenga, de acuerdo con las necesidades propias.