Lectura 4:00 min
Cómo protegernos de los fraudes digitales
¿Alguna vez has escuchado que clonaron la tarjeta de un familiar o amigo, o que alguien realizó operaciones a su nombre, usando tus cuentas bancarias? ¿Esto también te ha pasado? ¿Sabes qué se puede hacer para que no ocurra?
¿Alguna vez has escuchado que clonaron la tarjeta de un familiar o amigo, o que alguien realizó operaciones a su nombre, usando tus cuentas bancarias? ¿Esto también te ha pasado? ¿Sabes qué se puede hacer para que no ocurra?
En la actualidad, los bancos han creado formas para que realice sus operaciones bancarias de manera cómoda, sencilla y rápida; por ejemplo, mediante una aplicación desde su celular o por medio de Internet en tu computadora. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existen personas que buscan realizar fraudes en los canales digitales que los bancos o instituciones financieras ponen a nuestra disposición.Los fraudes más comunes generalmente se realizan vía telefónica o por correo electrónico. Pero, ¿cómo ocurre esto? Veamos un par de ejemplos:
Recibes una llamada y te indican que has ganado un premio , sin que previamente hubieras participado en alguna convocatoria o concurso. Te indican que, para hacerlo efectivo, tienes que proporcionar algunos datos como tu nombre, número de tarjeta de crédito, fecha de vencimiento y los tres dígitos que se encuentran en la parte de atrás de la misma.
Dado que en ningún momento aplicaste para el premio o participaste en algún concurso, ni iniciaste el proceso, lo más recomendable sería no compartir la información. Al hacerlo pones en riesgo tus datos, que podrían ser empleados para realizar compras u operaciones a tu nombre, sin que lo sepas.
Otro escenario sería que recibieras un correo electrónico de un banco , en el cual te piden ingresar a una página que se encuentra dentro de dicho correo. Al ingresar parecería que sí pertenece a ese banco, pero comienza a solicitarte información y datos confidenciales para un proceso que nunca solicitó.
Al igual que en el caso anterior, tú no iniciaste el proceso ni solicitaste realizar algún movimiento. Por ello, lo adecuado sería no compartir ningún tipo de dato, ya que ello podría poner en riesgo tu información. Al recibirlos, puedes llamar al centro de contacto de tu banco para corroborar su autenticidad y reportar cualquier anomalía. Debido a esto, te compartimos algunos consejos que son recomendables a la hora de utilizar los canales digitales que los bancos e instituciones financieras ponen a nuestra disposición:
1.- Asegúrate que, al entrar en la banca en línea de tu banco, se encuentre un candado se seguridad y un https:// antes de la dirección; estos elementos confirman que estás navegando en una página segura. De ser posible, escribe la dirección de tu banco directamente en el navegador.
2.- Nunca lleves contigo tus claves o contraseñas de acceso; recuérdalos e intenta cambiarlos con frecuencia. No utilices tus contraseñas de redes sociales para acceder a tus cuentas o banca en línea.
3.- No aceptes ayuda de desconocidos al utilizar los cajeros automáticos, a menos que se trate de personal calificado de tu banco. Asegúrate que el cajero no tenga ningún aparato sobrepuesto.
Si tienes cuidado al usar tus datos personales y confidenciales y tomas las precauciones debidas, podrás disfrutar de los canales digitales que te ofrecen los bancos e instituciones financieras sin inconvenientes. Recuerda que en BBVA Bancomer tenemos la mejor información para ayudarte a alcanzar todas tus metas. Para más información inscríbete a nuestros talleres gratuitos llamando al 01 800 388 8761.
El autor es subdirector de Desarrollo de Contenidos y Educación Financiera BBVA Bancomer.