Lectura 5:00 min
¿Cómo un crédito protege su patrimonio?
Cuando adquiere un financimiento con el Fovissste, el pago de intereses contempla diferentes seguros y beneficios para que pueda salir bien librado de cualquier inconveniente que se le presente.
Si usted es trabajador derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, puede tener un crédito para su vivienda en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste). Si éste es su caso o está interesado en adquirir el suyo, recuerde que debido a la gran importancia que cobra contar con un patrimonio propio el ?Fovissste le brinda ciertos beneficios y/o seguros para que usted y su inversión siempre estén protegidos.
La idea de todos los seguros que brinda Fovissste es tener cubiertos y protegidos a los trabajadores por todos lados, para que en caso de tener inconvenientes éstos no mermen su patrimonio ni su inversión , dijo José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del organismo.
Informó que por dichos beneficios no tiene que hacer desembolsos extras, ya que el costo de ellos ya está incluido en los intereses que usted paga.
Consideró que sí puede haber casos aislados donde un trabajador puede tener complicaciones para hacer válido algún seguro, sin embargo debido a que realmente son pocas las restricciones que hay en ellos, ante cualquier duda o conflicto acuda pronto a las instalaciones de la institución más cercana a usted para que en el área de atención al público revisen su caso y lo ayuden a resolverlo de la mejor manera.
Su amparo contra imprevistos
José Reyes Baeza, vocal ejecutivo de Fovissste, detalló los seguros o beneficios a los cuales puede acceder si cuenta con un crédito en el Fovissste.
Seguro de calidad:
Ésta es una nueva modalidad que ya está en todos los créditos. José Reyes Baeza destacó que este seguro lo paga el desarrollador y no el trabajador.
Esta póliza, destacó, lo protegerá hasta 10 meses por daño estructural, hasta cinco años por impermeabilizaciones y hasta 18 meses por instalaciones eléctricas.
Para hacerlo válido sólo será necesario un dictamen pericial, el cual informe que los daños estructurales no son responsabilidad del inquilino.
Baeza consideró que sí puede haber casos aislados donde un trabajador puede tener complicaciones para hacer válido algún seguro; sin embargo, debido a que realmente son pocas las restricciones que hay en ellos, acuda lo más pronto posible a las instalaciones de la institución más cercanas a usted para que en el área de atención al público revisen su caso y lo ayuden a resolverlo de la mejor manera.
Seguro de vida ?o autoseguro:
La Ley del ISSSTE en su artículo 182 señala que los créditos que se otorguen estarán cubiertos por un seguro para los casos de invalidez, incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o pensionado o a sus respectivos beneficiarios de las obligaciones derivadas de los mismos. El costo de este seguro quedará a cargo del Fondo de la Vivienda.
Por ello, cuanto muere el titular del crédito o por ciertas circunstancias sufre una invalidez permanente, el monto total de la deuda queda completamente cancelado , añadió el vocal ejecutivo.
Cabe destacar que para que proceda el autoseguro deberá estar al corriente en todos sus adeudos vencidos.
En cuando a la designación de su beneficiario, deberá hacerlo por escrito en el momento del otorgamiento del crédito, para que en caso de muerte la adjudicación del inmueble se haga a quien haya elegido usted.
En caso de desempleo:
José Reyes Baeza explicó que aunque no hay un seguro de desempleo como tal, pero sí se contempla un respaldo en caso de que quede desempleado por cualquier situación. Este beneficio lo puede adquirir en dos ocasiones.
Cabe destacar que éste es una prórroga de pago a aquellos acreditados que están fuera del sector, sin que se devenguen interés en el crédito.
Seguro de daños:
Es un seguro que responde por daños ocasionados por fenómenos meteorológicos. Algunos de los riesgos cubiertos son: daños a consecuencia del paso de un huracán, daños por sismos, daños por nieve, daños por vientos tempestuosos y daños por agua, arena o polvo.
En estos casos se paga el daño de menaje de casa, daño para reparaciones de vivienda, pagando la casa cuando ésta tuvo daño estructural, e incluso pagando rentas cuando una familia tuvo que desalojar temporalmente su vivienda.
Por ejemplo, en el caso de los huracanes Ingrid y Manuel el seguro respondió en tan sólo dos días, pagando menajes de casa, reparaciones de vivienda, la casa completa cuando hay daño estructural y las rentas , explicó.
Cabe aclarar que esta póliza es contratada por el Fondo de la Vivienda para salvaguardar la garantía del crédito hipotecario ante cualquier siniestro, y opera sólo cuando el crédito se encuentre ?vigente y cubre hasta el saldo insoluto.