Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Conozca su poder de compra en el mundo

Si tiene planeado viajar al extranjero conozca cuál será su poder de compra en distintos países.

Si tiene planeado viajar a Estados Unidos estas vacaciones, tiene que tomar en cuenta que gastará aproximadamente el doble de lo que utiliza en México para sostener un nivel de vida similar al que tiene normalmente aquí.

La previsión está probada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que por primera vez difundió estadísticas comparativas de paridades de poder de compra (PPC) entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el reporte, que está disponible en línea en la página del Instituto, se evidencia que México tiene un nivel de precios que es 48% más bajo que el de Estados Unidos. En consecuencia, se infiere que un viajero mexicano gastará el doble de su presupuesto diario en México, al pasar una temporada en aquel país.

Si el plan vacacional alcanza para viajar hasta Europa, también puede programar sus gastos diarios utilizando la misma herramienta del INEGI. Según los datos oficiales, los niveles de precio en Francia son 10.89% más altos que en el vecino del norte.

PAGAR MÁS POR LO MISMO

El reporte del INEGI muestra que, según las PPC, para adquirir una misma cantidad de producto en Estados Unidos se necesitan 0.86 dolares en Francia; 1.14 dolares en México y 1.06 dólares en Japón, respectivamente.

Esto significa que las PPC permiten comparar variables económicas entre los países, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB).

Como cada país mide su PIB en moneda local, la comparación que se realiza entre ellos requiere utilizar una moneda común para derterminar las diferencias, a través de los tipos de cambio y las variaciones de precio de cada país. Esto es posible con las PPC.

MENÚ BIG MAC

Para explicarlo en la forma más sencilla, el semanario británico The Economist desarrolló desde 1996 el índice Big Mac, que es el estudio de un mismo producto elaborado con los mismos materiales en cualquier lugar del mundo.

Según este índice, difundido a principios de este mes, una hamburguesa Big Mac cuesta 4.56 dólares en Estados Unidos; 2.86 dólares en México; 5.28 dólares en Brasil y 7.15 dólares en Venezuela.

Así podemos ver que un plan de viaje a Europa, incluso comiendo la hamburguesa Big Mac, puede estar muy alejado de nuestro presupuesto para el mismo producto en México.

En Noruega, por ejemplo, pagan por la misma hamburguesa 7.50 dólares.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas