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Consulta si eres beneficiario de las cuentas de algún familiar fallecido y recupera ese dinero
Puedes pedir a la Condusef que te ayude a investigar si eres la persona que puede retirar el dinero de un ser querido que falleció.
¿Te has preguntado qué pasa con el dinero en las cuentas bancarias de una persona que fallece?
Durante el 2022 en México se contabilizaron 841,318 defunciones, según datos del Inegi. La mayoría de estas personas eran mayores de edad, con servicios financieros como cuentas bancarias.
Cuando alguien contrata un servicio financiero, ya sea cuenta bancaria de depósito, ahorro, inversión y hasta seguros, debe dejar dentro del contrato que firma estipulado quién o quiénes serán sus beneficiarios.
Los beneficiarios son esas personas que tendrán derecho a reclamar, en el caso de las cuentas bancarias, el dinero de la o el titular de este producto financiero cuando fallezca.
El banco tiene la obligación de entregarle el dinero que haya depositado en la cuenta siempre y cuando la persona que lo reclama demuestre que es la o el beneficiario registrado en el expediente del cliente finado.
Sin embargo, muchas personas al contratar o abrir una cuenta bancaria y definir quién será la persona que podría reclamar su dinero no le avisa.
Lo anterior hace que el trámite con el banco para reclamar el dinero guardado se tarde más de lo normal, pues al no conocer quién es beneficiario, sólo los familiares directos podrían reclamar este dinero.
Si sospechas que puedes ser la persona beneficiaria de alguna cuenta bancaria de un ser querido que ya no está, el banco no podrá confirmarte esta información porque es confidencial, pero puedes buscar alternativas.
La Condusef tiene el sistema de información de consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito (BCD), a través de éste, quienes deseen saber este dato podrán pedirle a la Comisión que les ayude a investigar.
De enero a septiembre de este año, se tienen más de 4,947 solicitudes ante la Condusef de personas que quieren conocer esta información.
Según datos del Procesador Estadístico de este órgano de verificación, las atenciones reportadas en el caso de beneficiarios de cuentas bancarias reporta un incremento de 21.5%, con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2022.
¿Cómo solicitar este servicio?
Pedirle a la Condusef que te ayude a saber si eres beneficio de una cuenta bancaria es sencillo, lo puedes hacer de forma presencial en alguna delegación de esta institución federal y por correo electrónico enviando una serie de información a beneficiarios.bcd@condusef.gob.mx
Después de entregar los documentos que solicitarán deberás esperar al menos 45 días naturales para que la Condusef te entregue el resultado de la búsqueda.
Si la respuesta a la solicitud dice que, en efecto, eres la persona beneficiaria, el documento tendrá que especificar en qué instituciones existen las cuentas, con la finalidad de que se inicien las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.
Pero en caso de que no se encuentre registro alguno de cuentas de depósito y/o inversión en las que el solicitante sea beneficiario, la Condusef, explica que la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: “No se localizó información”.
Tienes tiempo, pero no tanto
La regulación de las instituciones bancarias dice que las personas tienen hasta seis años para reclamar el dinero que existe en las cuentas bancarias.
De no reclamar este dinero entra en prescripción, es decir, que se va a una cuenta concentradora que luego dispersa el dinero a la beneficencia pública y después de eso ya no podrás acceder a los recursos que hayan existido en la cuenta de tu ser querido.
Por esto es importante que, en los temas de dinero, herencias, beneficiarios de cuentas y seguros haya comunicación. De esta manera evitarás que tus familiares, pareja o amigos corran el riesgo de no acceder a tus bienes o no cobrar los beneficios de servicios financieros.