Lectura 4:00 min
Criptomonedas a precio bajo, ¿qué tomar en cuenta si quiero comprar?
Antes de adquirir activos digitales debe realizar un check list para cerciorarse de que conoce el universo al que se adentrará.
Desde hace días el precio de las criptomonedas esta a la baja, el valor de algunos activos virtuales como el Bitcoin y Ethereum ha caído hasta 50% y algunas personas están aprovechando para comprar fracciones de estas, otras más esperan que suban para ver las ganancias de las inversiones que han realizado en este universo.
A pesar de que el valor de los criptoactivos esté disminuyendo y parezca atractivo para comprar, quienes estén interesados deben reflexionar sobre las operaciones que planeen realizar y hacerlo bajo una estrategia, para no dejarse llevar por la ilusión que generan los precios bajos, consideró Javier Molina analista de mercados y vocero de eToro.
De acuerdo con eToro, bróker especializado en social trading, el Bitcoin se cotiza a su nivel más bajo desde julio del 2020, y ha caído alrededor de 50% desde su máximo histórico, por encima de los 69,000 dólares, que alcanzó en noviembre del 2021, a su vez el Ethereum también ha perdido alrededor de 50% de su valor en noviembre y ahora se encuentra en 2,461 dólares.
Lo que hay detrás
“El mercado de criptoactivos se desplomó en medio de una venta global más amplia de activos tecnológicos y de crecimiento, en un escenario global de aversión al riesgo, además de la propuesta de Rusia de prohibir la minería y el uso de bitcoins en su territorio”, destacó eToro en su comunicado Esquina Cripto.
Los movimientos que están ocurriendo con el precio del Bitcoin recientemente no tienen que ver con los fundamentales de la criptomoneda sino con otros factores macroeconómicos relacionados con eventos globales y decisiones de política monetaria de los países, explicó Cipactli Jiménez, inversionista privado.
“El Bitcoin ya no es un activo que se comporte de forma independiente a lo que sucede en otros mercados”, agregó.
¿Quieren comprar?
Si es la primera vez que comprará activos virtuales es importante realizar un check list antes de hacerlo e investigar sobre la moneda que se planea adquirir, el historial de ésta, qué comunidad existe detrás de ella y sus variaciones de precios.
Realizar una estrategia, un plan, es el siguiente paso. Primero es importante que sepa que son inversiones que representan riesgos y que se deberían considerar de largo plazo. En segundo lugar, considerar el monto a invertir. “Decidir qué cantidad se arriesgará en este tipo de activos, ser consciente de que hay ciclos de volatilidad, y cuánto es la cantidad que se tendrá inmovilizada un mes o un año o más tiempo”, destacó Javier Molina, analista de mercados y vocero de eToro.
Una vez que se tiene la cantidad para invertir se recomienda no depositar todo en la misma moneda ni hacer las compras el mismo día.
Promedie su costo de entrada
Nadie tiene una bola de cristal para adivinar en qué momento el precio de un activo ha alcanzado su nivel más bajo para comprar barato; sin embargo, si usted quiere beneficiarse de los bajos precios de estos activos digitales, puede hacer una entrada segmentada, es decir, divida el monto total que quiere invertir en este activo y realice compras paulatina con algunas semanas de diferencia.
Por ejemplo, si quiere invertir 10,000 pesos divida su compra en cinco partes, de 2,000 pesos cada e invierta con semanas de diferencia.
De esta forma, si el activo sube, usted habrá comprado barato y si el activo sigue bajando, habrá comprado a un precio cada vez menor. Para quienes no son expertos, esta técnica les permitirá promediar su costo de entrada.
“No entren y se gasten todo de un solo golpe, sino que hagan cinco compras separadas quincenalmente o mensualmente, de esta forma que se adquieren activos en diferentes precios”, explicó Javier Molina.
Además, se recomienda que una vez depositado dinero en algún criptoactivo, se comience a diversificar en otras monedas, por ejemplo si se compró Bitcoin, que es el oro digital, luego se buscar adquirir algo de Ethereum, que es la plataforma principal para los NFTs, el arte, el Metaverso u otros activos, siempre y cuando se revise muy bien que los rodea, puntualizó el experto.