Lectura 4:00 min
Deudas, ahorro, gastos, ¿Cómo administrar el aguinaldo?
Antes del 20 de diciembre los trabajadores deben recibir el pago de aguinaldo; los principales rubros a los que se planea destinar el ingreso son de adeudos, inversiones y desembolsos navideños.
¿Cómo utilizarás tu aguinaldo? La llegada del esperado bono de fin de año es un reto para la administración financiera, y es que entre el pago de deudas, los gastos por las fiestas decembrinas, o la cuesta de enero, parece que este ingreso no alcanza.
Antes del 20 de diciembre los trabajadores deben recibir el pago de aguinaldo, equivalente a 15 días del salario base percibido para quienes llevan más de un año trabajando, y si el tiempo laborado es menor, el monto es proporcional al tiempo que se tiene en el empleo.
Entre la larga lista de opciones, la pregunta clave es ¿Cómo utilizar el aguinaldo de manera eficiente?, una encuesta levantada por OCC detalla que 54% de los trabajadores utilizará el aguinaldo para pago de deudas, en tanto que 26% tienen pensado invertir, y 15% planea utilizar el ingreso para cubrir gastos relacionados con las fechas decembrinas.
Previo a gastar esta prestación es necesario evaluar el estado financiero actual con algunas preguntas como: ¿Cuento con ahorros para cubrir los gastos de las fiestas navideñas?, ¿Tengo dinero para solventar gastos en enero como el pago de Predial y Tenencia, entre otros)?, ¿Actualmente tengo deudas que sobrepasan mi capacidad financiera?
Elizabeth Mondragón, vocera de Zenfi, plataforma de bienestar financiero, explicó que dependiendo del estado financiero se puede dividir el aguinaldo en tres o cuatro partes, y destinar mayor monto a algunos rubros que permitan tener a largo plazo finanzas sanas.
Una opción es salir de deudas. Aprovecha el frío y tomate un café junto con tus estados de cuenta, identifica aquellas deudas que te están cobrando mayor interés y a cuáles puedes abonar para disminuir el pago o bien si puedes liquidarlas.
Juan Carlos Flores, fundador de Doopla, fintech de préstamos personales, explicó que la consolidación de deuda, puede ser una opción para liquidar los préstamos con tasa de interés alta a través de un crédito con menor cobro de intereses.
De acuerdo con Doopla, en diciembre existe mayor interés de los usuarios por pagar sus créditos a fin de iniciar el año con menores preocupaciones financieras.
No hay mejor forma de mantener finanzas sanas que planear correctamente nuestros compromisos financieros; si no se cuenta con ahorros para pagar estos gastos, el aguinaldo puede caer como anillo al dedo.
Identifica el monto a pagar por el Predial, Tenencia, colegiaturas y destina una parte para ello, utiliza algunas herramientas como los apartados de las aplicaciones financieras para guardar el dinero. Incluso algunas te ofrecen un rendimiento diario por ello.
A la par, estima a través de una lista los desembolsos para fiestas de fin de año, comida, regalos, ropa, incluso transporte foráneo si piensas salir de vacaciones, esto te permitirá no sólo destinar una parte de tu aguinaldo y disminuir tu carga financiera, sino también tener claridad sobre lo que gastarás para evitar las compras por impulso y el uso desenfrenado de la tarjeta de crédito.
También se puede destinar un monto para ahorrar o comenzar a invertir. Juan Carlos Flores, indicó que reservar una parte de este ingreso para invertirlo puede tener un impacto positivo a mediano y largo plazos.
Se puede comenzar a invertir desde 100 pesos en diversos mecanismos financieros como Cetes, fintech, bolsa, lo principal es conocer el instrumento financiero, e identificar que la plataforma se encuentre regulada, esto se puede realizar a través del buscador del Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).
Recomendó revisar aquellas opciones del sistema financiero que permiten accesibilidad y transparencia. Detalló que iniciar con este ingreso permitirá comenzar el hábito del ahorro y generar metas financieras.
Respecto a los porcentajes que se destinarán a cada rubro, aconsejó reservar 30 o 20% del aguinaldo a deudas, 30 o 40% a gastos de inicio de año, 30% a compras navideños y entre 10 y 20% a ahorro o inversión.