Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

El estrés laboral te lleva a tomar malas decisiones financieras

Este padecimiento impacta negativamente en la salud financiera, llevando a los colaboradores a realizar compras compulsivas o tomar decisiones financieras de riesgo.

Cuando se padece estrés laboral se vive bajo un esquema de supervivencia

México es el país con los mayores niveles de estrés laboral, 75% de los trabajadores lo padece, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. La sobrecarga de trabajo, la sensación de ineficiencia y el agotamiento físico, mental o emocional (conocido como burnout laboral), provocan un desequilibrio que impacta en el terreno personal, llevando a los colaboradores a sufrir afectaciones en su salud financiera.

Cuando se padece estrés laboral se vive bajo un esquema de supervivencia, donde el colaborador se siente frustrado ante la falta del sentido de logro y con síntomas de agotamiento aun después de terminar la jornada. Aunque lo ideal es recurrir a actividades deportivas o talleres que ayuden a combatir dichas emociones, muchos recurren a las salidas a centros comerciales.

“La gente gasta muy mal al salir del trabajo, muchos dicen ‘voy al supermercado a desestresarme’, pero la gente va en un estado de sobrevivencia y alerta; acompañada de estos mecanismos mentales, la tendencia es que exista un patrón de compras compulsivas e innecesarias, con cero razonamiento, que después en un intento de autoengaño dicen ‘me lo merezco para eso trabajo’”, comentó Joselyn Quintero, especialista en Neurofinanzas.

La también autora del libro “Armonía Financiera”, destacó que el estrés es una respuesta natural del cuerpo que nos indica la necesidad de prepararnos para un evento, ante ello se libera dopamina y cortisol. Cuando los periodos de estrés son prolongados, el cerebro comienza a envenenarse de cortisol provocando un desequilibrio y en consecuencia existe poca claridad al pensar y falta de concentración.

Melisa Chávez, académica de la facultad de psicología de la UNAM, describió que durante este proceso las personas tienen dificultades para pensar a largo plazo, por ello es sencillo utilizar créditos que ponen en riesgo la salud financiera, tener gastos excesivos e incluso llegar a tomar decisiones de inversión de alto riesgo.

Ambas especialistas coincidieron en que aquellos que sufren estrés laboral, en muchos casos, no recuerdan las compras que realizaron, y la gravedad de las decisiones financieras que tomaron, debido a su alta exposición al cortisol.

“Imaginemos que en el cuerpo tenemos una alarma que se activa solo cuando estamos en peligro, cuando se pasa por periodos prolongados de estrés, en este caso laboral, es como si la alarma antisísmica se encendiera 8 horas seguidas, el cuerpo entra en colapso y evita que el cerebro pueda realizar otras acciones más nobles, como tener un pensamiento analítico, coherente, deliberativo, que son capacidades que nos ayuda decidir si podremos hacerle frente a un crédito en el futuro, porque nos volvemos personas con pensamientos a corto plazo”, comentó.

Dejar el trabajo en la oficina

Un estudio reciente de Pluxee, denominado “Panorama Laboral en México”, refiere que cuatro de cada 10 trabajadores considera que tiene una carga de trabajo excesiva, lo que impulsa la percepción de un mal equilibrio laboral y falta de energía en el trabajo.

Joselyn Quintero explicó hay quienes no recurren a las compras y se retiran a su casa después del trabajo, pero esta opción tampoco combate el estrés laboral, ya que en realidad no existe un distanciamiento mental del trabajo, que, junto con el miedo a perder la fuente de ingreso y preocupaciones financieras del día a día, con el tiempo podrían ocasionar burnout, y con ello estados de salud que empeoran la condición de salud generando desde afecciones gastrointestinales hasta la imposibilidad de trabajar, que a su vez genera un círculo vicioso de nuevos gastos y preocupaciones.

Las especialistas recomendaron recurrir a actividades rutinarias enfocadas en la recreación, principalmente el ejercicio, salir a caminar o correr, practicar deporte o bien acudir a círculos alejados del trabajo, como talleres de danza, pintura, lectura o jardinería; así como acudir con un especialista o grupos de apoyo para crear o modificar los mecanismos de respuesta al estrés.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Joselyn Herrera es reportera de Finanzas personales, apasionada por la educación financiera, detrás de sus notas se encuentra una búsqueda constante por información útil que ayude a mejorar la relación de las personas con su dinero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas