Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

El futuro, en sus bienes raíces

El primer semestre presentó una lenta recuperación, pero especialistas indican que se podría esperar un superávit de entre 1 y 2% para fin de año.

Los ladrillos, las varillas y el cemento son en la actualidad materiales en los que puede comenzar a trabajar los cimientos de su vida y la de su familia, por lo que hay pocas cosas mejores que invertir en bienes raíces a futuro.

Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en su Índice de Precios de la Vivienda, en el primer trimestre del año se dio un incremento de 6% en los precios a nivel nacional (casas solas, conjuntos habitacionales y departamentos) con respecto al mismo periodo del 2010.

EL PRIMER SEMESTRE

Si usted desea invertir en este sector, bien podría seguir algunas indicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el de otros expertos del área.

La Canadevi informó que en cuanto a inversión en bienes raíces, el primer semestre fue lento y evidentemente difícil, pero en junio se empató respecto de los primeros seis meses del año anterior.

La inversión salió pareja y va a rendir frutos a partir del segundo semestre, que es cuando esto va a comenzar a tomar fuerza; esperamos que en dos meses más esto pueda repuntar , comentó Flavio Torres Ramírez, presidente de la Canadevi.

Directivos de empresas reconocidas en el ámbito inmobiliario aseguran que si una persona compró un inmueble a inicios de año, el valor de este bien se incrementó debido a la inflación.

Quien se hizo de un inmueble o invirtió en bienes raíces realizó una magnífica inversión que irá subiendo su valor según la ley de la oferta y la demanda y, para finales del 2011, tendrá un valor de 5 a 10% mayor al que tenía a inicio de año, comentó Rubén Ramos García, director general de la inmobiliaria Century 21 Lomas.

Esta empresa reportó 15,000 transacciones inmobiliarias durante los primeros seis meses del año, lo que representa 10% más respecto del mismo periodo del año anterior, además de que el precio de los bienes inmuebles subió 10 por ciento.

Los estados en que más se apreciaron los bienes inmuebles al primer semestre son Tamaulipas, con 10.2%; Tabasco, 8.8%; Morelos, 8.5%, y Coahuila, con 8.4 por ciento. En contraste, en los que menos se incrementó son: Guerrero, 1.5%; Distrito Federal, 2.8%; Sinaloa, 3.3%, y Colima, 3.6%, revelan datos de la SHF. La ciudad que tiene mayores perspectivas en cuanto a inversión de bienes raíces es Aguascalientes.

LAS PERSPECTIVAS PARA FIN DE AÑO

Un estudio realizado por BBVA Bancomer indica que para finales del 2011 el ciclo de mejoramiento para la banca y los institutos públicos de vivienda de desarrollo se mantendrán en el ámbito inmobiliario. Para el director de la empresa de inversiones Somoza Finamex, Juan Musi, a corto y mediano plazo la perspectiva no es muy halagadora.

Puede ser un buen momento para entrar, sobre todo a largo plazo y dependiendo del lugar en que se elija la inversión, ya que la actividad económica y la recuperación luego de la crisis que vivimos en el 2008 va a seguir siendo lenta , expuso el especialista.

El estudio de BBVA Bancomer destaca que será hasta mediados del 2012 cuando la industria recupere el nivel del 2008. Flavio Torres Ramírez, presidente de la Canadevi, confió en que para el segundo semestre se retomará el curso y a finales del 2011 se estará con un superávit de entre 1 y 2 por ciento.

Es conveniente y estamos en una franja de recuperación. El sector es fuerte y es recomendable que inviertan en este sector, ya que el mercado está totalmente recuperado , concluyó Torres Ramírez.

NO CAIGA EN TRAMPAS

DATOS SOBRE BIENES RAÍCES: EL PROCESO

La mayoría de las operaciones es considerada como abierta después de que la oferta del comprador es aceptada por el propietario y es firmado el contrato de promesa de compra-venta por ambas partes.

En algunas áreas se acostumbra entregarle al propietario, como anticipo, el equivalente de 20 a 50% del total, al momento de firmarse el contrato de promesa de compra-venta.

A la firma de la escritura, misma que tiene que ser tramitada por un notario público, se acostumbra pagar la diferencia y se entrega la propiedad.

CÓMO RENTAR UNA CASA: LA REGLA DE 0.8%

Se estima el precio de venta el inmueble y la cantidad que resulte se multiplica por 0.8 por ciento. El resultado es el precio estimado en que se rentaría un inmueble. También depende de la ley de la oferta y la demanda.

COMISIONES PARA ASESORES DE BIENES RAÍCES

La mayoría de las compañías inmobiliarias en México cobra entre 6 y 7% de comisión de acuerdo con el valor en que fue vendida la propiedad. Se pueden encontrar tarifas de compañías inmobiliarias más altas, con 10% de comisión.

Para invertir en bienes raíces es necesario tomar en cuenta tres situaciones: ubicación, ubicación, ubicación . (Ejecutivo de bienes raíces)

srodriguez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas