Lectura 4:00 min
El jet set de la muerte
Los servicios incluyen máscaras mortuorias, estatuas, criptas, misas solemnes y urnas biodegradables.
¿Recuerda la imagen de Nefertiti, Reina de Egipto, reconocida mundialmente por un busto policromado que hace referencia a su belleza y que fue encontrado en una pirámide egipcia? O bien, ¿la tumba de Napoleón Bonaparte, que es todo un edificio, ubicada en París? ¿Es usted de los que piensa que los grandes funerales son sólo para gente famosa? ¿Le gustaría darle un toque de glamour a ese momento? Si piensa que está lejos de sus posibilidades económicas es porque no conoce las tendencias en servicios funerarios.
Para Patrick Gil, director general de Gayosso¬ Félix Cuevas, todas las personas que contratan sus servicios son estrellas.
Tratamos igual al rico, al pobre, al conocido, al menos conocido. Les damos el mismo trato y respeto a todos porque aprendimos que frente a la muerte, todos somos iguales , aseguró.
Según el director comercial de Grupo Ilga -fabricante de productos para agencias funerarias- Ildefonso González Díaz, la muerte de una persona es un evento social.
Prácticamente es un evento conmemorativo porque se hace una remembranza de la persona. Es un evento para recordar sus actos , destacó.
PARA TRASCENDER
Las personas quieren dejar huella, ser recordados. Para que sus últimos deseos se cumplan, las funerarias le ayudan para que nada quede a la deriva.
Hay servicios especiales cuyo costo depende de lo quiera el familiar. Se incluyen máscaras, estatuas de bronce, misas solemnes con trío, cuarteto, música clásica, mariachi y trío veracruzano.
Hay gente que quiere inmortalizar a la persona que se fue. Entonces se hace una máscara mortuoria o una estatua. Puede ser hecho en yeso o bronce. Lo hace un escultor y tienen un costo desde 4,000 pesos la máscara y hasta 30,000 pesos la estatua , agregó el funcionario de Gayosso.
Las agencias funerarias trabajan para personas de todas las religiones.
Nos adaptamos al cliente. Cuando hay cosas que no van con sus ideas religiosas, tapamos los santos o les damos una sala específica en la que se sientan totalmente a gusto , comentó Juan Jaime Uribe Vargas, gerente de Funerales Uribe Vargas.
Los expertos coincidieron en que se ofrecen menús que van desde el tradicional café, hasta canapés para personas más sofisticadas.
EL ESPACIO Y LOS SERVICIOS
También se comercializa el lugar al que serán llevados los restos de la persona que falleció. Las criptas pueden valer hasta 70,000 pesos.
Es igual que en el súper mercado. En la parte baja, una cripta cuesta de 25,000 a 30,000 pesos, en medio, a la altura del busto puede costar hasta 40,000 pesos y a la altura de los ojos el precio es de 60,000 a 70,000 pesos , aseguró Patrick Gil.
Hay ataúdes de maderas finas, urnas de maderas finas y urnas biodegradables. Los primeros pueden costar desde 9,000 hasta 40,000 pesos. Las urnas tienen un costo que va de 1,500 hasta 20,000 pesos y las urnas biodegradables cuestan entre 3,500 y 7,500 pesos , dijo González Díaz.
El Gerente de Funerales Uribe Vargas añadió que dan cursos para que atiendan lo mejor posible a las personas y entiendan, en la medida de lo posible, el momento por el que están pasando.
Nuestros cursos son de tanatología, benemortasia y los síntomas al morir , detalló.
UN RATÓN PREVENIDO Y SIN LUJOS
HASTA LAS PERSONALIDADES ECONOMIZAN
Muchas ocasiones se piensa que por ser una personalidad de algún ámbito, su muerte estuvo llena de gastos y glamour, pero no siempre es así.
Juan Jaime Uribe Vargas, gerente general de Funerales Uribe Vargas, recordó el funeral del excampeón mundial de box en peso gallo, Raúl El Ratón Macías.
Él contrató con nosotros un servicio. Lo compró en el 2004 en 7,116 pesos y murió el 24 de marzo del 2009. El día del velorio, su hijo pagó una diferencia por la urna de lujo y la capilla de 100 personas.
El costo adicional que tuvo que pagar la familia del excampeón fue de 15,800 pesos. Un costo moderado para una personalidad de su calibre y que, sin embargo, previó lo inevitable , finalizó.
¿CUESTA CARO O BARATO MORIR?
El precio de los productos dependen de la funeraria, pero hay costos que pueden manejarse como los adecuados para enfrentar la crisis.
30,000 Pesos cuesta una cripta a nivel de piso, el lugar más barato.
40,000 pesos, valor de una cripta a nivel del busto o los hombros.
70,000 pesos, precio de las criptas a la altura de los ojos.
7,500 Pesos puede llegar a valer la urna biodegradable.
30,000 Pesos mínimo puede costar una estatua en yeso o bronce.
srodriguez@eleconomista.com.mx