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Finanzas Personales

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Es hora de tener un seguro vehicular obligatorio: Pazos

El presidente de la Condusef aclaró que una cobertura de daños a terceros es fundamental debido a que se protege el patrimonio de los asegurados y se reduce la carga al gobierno en términos de accidentes e indemnizaciones.

Es hora de que México cuente con un seguro de autos obligatorio, con una cobertura mínima de daños a terceros aseveró Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Luego de declarar que la figura de un seguro obligatorio no sería muy aceptada en México, aclaró que una cobertura de daños a terceros es fundamental debido a que se protege el patrimonio de los asegurados y se reduce la carga al gobierno en términos de accidentes e indemnizaciones.

Para Pazos, el seguro básico estandarizado, correspondiente al ramo de autos, sólo cubre el 90% de lo que debería constituir un seguro de responsabilidad civil a terceros, para que toda la población lo alcance, debe de tener un costo más accesible, la prima anual debería de estar alrededor de 500 pesos anuales .

En pláticas anteriores con El Economista, representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), afirmaron que el seguro básico estandarizado del ramo de autos, ya podría operar como Seguro Obligatorio de Automóviles en la República Mexicana, toda vez que cuenta con las características necesarias en su cobertura.

Durante la presentación de la evaluación del servicio de las aseguradoras de automóviles en el país, la Condusef destacó que la mejor en cuanto a servicio había sido HDI (antes Genworth), con 91 puntos y reiteró que las aseguradoras de autos mejoraron su desempeño durante el 2009.

La encuesta se realizó vía telefónica a clientes de 18 de las 27 Aseguradoras afiliadas a AMIS que ofrecen el seguro de automóvil y que representan el 91% del mercado: ABA; Afirme; AXA; Azteca (sólo en educación financiera); Banorte; BBVA Bancomer, Chartis, El Águila; El Potosí; HDI (antes Genworth); GNP; HSBC; Inbursa; Mapfre; Metropolitana; Multiva; Quálitas y Zurich.

cruiz@eleconomista.com.mx

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