Buscar
Finanzas Personales

Lectura 6:00 min

“Estamos estancados en el corto plazo; no planeamos”

En las encuestas, comenta el directivo, se refleja que la gente no tiene conciencia del futuro, pues lo ve distante.

El desconocimiento y falta de interés en instrumentos formales y de largo plazo ha sido uno de los principales retos que Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, ve para el ahorro en México.

No obstante, su experiencia dentro de la entidad financiera le ha brindado la oportunidad de adquirir conocimientos para la salud de sus finanzas personales, y llevarlas al plano de las propuestas.

¿Cuáles son las principales deficiencias en la enseñanza del ahorro a largo plazo?

Somos una economía orientada al consumo, a nivel mundial. Toda la información que recibimos sobre los productos nos orienta a gastar; al bienestar, sí, pero de hoy o mañana, y esto genera que pensemos en ganar más para comprar el smartphone de última generación o ropa de marca, pero no nos enseñan a ahorrar para obtenerlo.

Nosotros invitamos a invertir la fórmula: en lugar de tener ingresos menos gastos igual a ahorro, optemos por ingreso menos ahorro igual a gasto; consideremos al ahorro como un gasto fijo, y lo que sobre entonces sí, gastémoslo como queramos.

Estamos estancados en el corto plazo, y es un tema de sociedad: el bienestar actual, el hoy, es el que se siente, y no el del futuro.

¿Cómo ha influido su cargo en Principal en el manejo de sus finanzas personales?

Estar en el sistema me ha sensibilizado fuertemente en la necesidad que tengo de ahorrar, y de hacerlo de forma individual, pues nadie lo hará por mí.

Además, me ha dado un compromiso social de contribuir en la medida que pueda a la educación financiera; no solamente hablamos sobre seguros, también se trata de proteger nuestra salud, bienes y nuestro futuro, y para ello no hay un seguro.

¿Cómo ha llevado este aprendizaje al plano de las propuestas?

En México me ha tocado un poco la bandera de generar propuestas en temas de educación, y de contribuciones a mejorar el sistema de pensiones.

Tratamos de contribuir a concientizar en que si ahorramos más ayuda a la economía, al crecimiento y desarrollo del país; el ahorro de largo plazo genera más ahorro, el cual genera más inversión, que a su vez genera mayor estabilidad, etcétera.

El ahorro también incentiva un mayor bienestar para las familias, lo que genera tranquilidad a las empresas al tener trabajadores que no están preocupados por su futuro porque ahorran lo suficiente; todo genera un círculo virtuoso que contribuye al mejoramiento de la economía.

¿Cómo elabora su presupuesto?

Aplico la inversión de la fórmula que te mencioné: tengo mis gastos y ahorros comprometidos, que incluyen desde mi ahorro voluntario para el retiro a seguros en cuestiones como la educación de los hijos, muerte accidental y protección del hogar.

Después de eso, lo que me sobra va a las colegiaturas, alimentación, y el restante para ver si alcanza para viajar, entretenimiento o algún otro gusto.

¿Cómo transmite lo que ha aprendido de finanzas personales en casa?

A mis hijas desde pequeñas les decía que tenían su cuenta de ahorro, les daba una cantidad de dinero cada semana y las llevaba al banco para que la depositaran.

Una de las propuestas en Principal respecto a mejoras al sistema es sobre educación financiera. Ése es un tema de largo plazo, que tenemos que tratar desde casa pero también en la escuela; consideramos que debería haber desde los programas de la Secretaría de Educación Pública alguna materia dedicada al ahorro, aunque fuera a nivel básico.

¿Qué instrumentos de ahorro e inversión utiliza y por qué?

El tema de la deducibilidad fiscal, poca o mucha, la aprovecho al máximo. Lo que me otorga este beneficio y un ahorro de mi parte lo tengo en la siefore voluntaria, y la gran mayoría en un fondo de inversión.

Opté por uno de los llamados fondos balanceados, con horizonte de inversión a largo plazo. Son fondos muy buenos porque tienen una composición del portafolio muy diversificada, y que invierte tanto en México como en el mundo, entonces las fluctuaciones no son muy bruscas y dan una rentabilidad a largo plazo bastante atractiva.

Estos portafolios son más atractivos que instrumentos a corto plazo, como los Cetes o fondos de inversión de deuda a 28 días; ésos son para otro tipo de ahorro, quizá para el del siguiente mes, de muy corto plazo. Para que realmente te sepa, una inversión tienes que dejarla a 10 años.

¿Cómo comenzar a acercarnos al ?ahorro e inversión formales?

El ahorro a través de las instituciones financieras es moderno y más eficiente que el ahorro en tandas o abajo del colchón, en efectivo. No hay por qué temerles; utilicen una institución de su confianza, que se interese en sus necesidades y cuyo vendedor no sea sólo alguien que intenta colocar el producto que le conviene, o que le va a generar una mayor comisión.

No hablo en términos generales, pero las personas que trabajamos en la industria financiera tenemos una responsabilidad fiduciaria con los ahorradores, pues nos están confiando su dinero a nosotros que somos los expertos, y lo que les recomendemos lo creerán porque nos tienen confianza.

Es como ir al doctor: si el médico me dice que yo me tengo que tomar una medicina lo haré, y si se equivoca y me dio una que no es la correcta, pero que es la que le dieron de muestra o por la que se lleva una comisión, hará que yo no me recupere; a eso me refiero con la responsabilidad fiduciaria, a ofrecer lo más adecuado de acuerdo con cada perfil.

Para ello hacemos todo un análisis, un cuestionario de las necesidades de la gente, del perfil de riesgo e incluso de su personalidad.

juan.tolentino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas