Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Gasto en salud "sangra" finanzas de mexicanos

De acuerdo con la AMIS, del gasto total de salud 94% proviene de los bolsillos de los mexicanos, que en enfermedades graves como el cáncer llegan a pagar hasta 34.7 mdp anuales.

Del gasto privado total en salud, 94% proviene del bolsillo de los mexicanos, mientras que sólo cerca de 6.0% lo cubren las aseguradoras, debido a la baja contratación de coberturas en el país.

La directora de Salud y Gastos México de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Dolores Armenta, comentó que aunque la contratación de gastos médicos mayores registra un incremento en la última década, su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) es mínima con sólo 0.26 por ciento.

Destacó que la participación del gasto en salud ha venido aumentando, por lo que la mitad es público y la mitad privado, y del gasto privado el sector asegurador pagando siniestros contribuye actualmente en 5.7 por ciento. En los últimos 10 años ha aumentado su participación en 1.5 por ciento .

Lo anterior demuestra que hay una gran oportunidad de crecimiento del sector, debido a que hay mucha gente que demanda este tipo de servicios, precisó durante la presentación de un nuevo producto de Seguros Monterrey New York Life.

Detalló que los mexicanos que no cuentan con un seguro o número de seguridad social son quienes absorben los gastos en medicamentos, consultas médicas, estudios, entre otros, los cuales pueden ser muy costosos y hasta provocar la pérdida del patrimonio.

Ejemplificó que de los siniestros de mayor monto reclamado en los últimos tres años, destaca el caso de una niña de 10 años, en el Distrito Federal, a la que se le detectó cáncer, cuyos gastos por su tratamiento fueron de 34.7 millones de pesos en un año.

A este le sigue un problema congénito de una persona que en dos años generó gastos a la aseguradora por 24.3 millones de pesos, sobre todo por su atención en el extranjero, y tenemos varios siniestros en donde las aseguradoras tienen 18 años pagando , por diversos padecimientos como es el caso de la diabetes, abundó.

Del total de siniestros que pagan las aseguradoras en Gastos Médicos en enfermedades catastróficas, es decir que sus pagos superan el millón de pesos:

  • Cáncer representa 30%
  • Corazón y problemas de columna 20% cada una

Lo anterior, demuestra que las aseguradoras juegan un papel importante del sistema de salud mexicano, porque los gastos que tiene que enfrentar una familia con un padecimiento severo, sin seguro, podría significarles la pérdida de todo su patrimonio, el cual está salvaguardado con una cobertura.

Con el propósito de elevar la penetración del seguro de gastos médicos, Seguros Monterrey New York Life presentó su producto Alfa Medical Flex, diseñado para los jóvenes del país que buscan una protección a costos accesibles.

Este esquema permite a la población más joven adquirir un seguro de gastos médicos más barato en 35 a 40%, que una cobertura tradicional, debido a sus características en las que no se paga deducible ni coaseguro, sino que se basa en esquema de participación económica al momento de requerir el servicio.

El director de Proyectos y Servicios de Salud de la empresa, Ricardo Casares, dijo que en el país hay seis millones de asegurados con gastos médicos, y con este producto se puede triplicar ese número debido a su bajo costos y su enfoque en la población joven.

Apuntó que este año esperan lograr 3,000 pólizas de este nuevo producto, que ya está disponible en el mercado, lo que representará una participación de 10% de las ventas de pólizas de gastos médicos.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas