Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Las emociones también influyen al invertir

Los inversionistas no deben realizar movimientos durante 24 horas ante un momento de pánico.

Un estudio desarrollado por Delta Analytcs, detalla que la percepción de la economía provoca emociones en la población y que éstas a su vez se encuentran correlacionadas con el movimiento del mercado.

¿Las emociones te afectan al invertir?, ¿alguna vez has escuchado en las noticias que la bolsa cerró en números rojos o que las acciones de la empresa en la que inviertes se encuentran a la baja y has pensado en vender tus activos en un momento de pánico?

Los eventos económicos producen en muchas personas afectaciones en nuestras emociones, por lo que nos provoca sentimientos de inquietud, miedo o entusiasmo ante los escenarios por los que atravesamos. Un estudio realizado  LatAm Intersect PR, encontró que 40% de las emociones que sienten los mexicanos en relación con el panorama económico actual se relacionan con miedo, anticipación y tristeza.

Roger Darashah, cofundador de LatAm Intersect PR, detalló que a través del CompEmo, un índice desarrollado Delta Analytics BV, el cual mide las emociones expresadas en el dominio público, ha encontrado una relación entre las emociones que despierta el panorama económico actual y el comportamiento del índice S&P BMV IPC.

Joselyn Quintero, especialista en neurofinanzas, explicó que las emociones juegan un papel clave en las decisiones que tomamos incluso cuando se trata de finanzas, ya que la percepción que se tenga sobre el panorama económico puede provocar angustia, anticipación o euforia y ante ello generar una sobrerreacción, como la venta y compra de activos anticipadamente. Por otro lado cuando existe un panorama positivo, se realiza una gran compra de acciones.

“La mayoría caemos en un sesgo mental, todo lo que ocurre creemos que nos va a afectar, Por ejemplo, si pasa algo con una empresa en la que invierto, eso quiere decir que voy a perderlo todo y entro en pánico; eso es una sobrerreacción, en ese momento mi mente pasa por una desregulación, en la que buscará acciones, la venta o compra de activos que permitan aumentar la serotonina para llegar a un estado de calma”, comentó Quintero.

La especialista en neurofinanzas recomendó a los inversionistas evitar realizar movimientos durante 24 horas en caso de encontrarse ante un momento de pánico o euforia ante el mercado, ya que estas conductas generan en su mayoría resultados negativos en los portafolios.

Invierte de forma inteligente

Joselyn Quintero, explicó que algunas acciones al invertir pueden llevar a los usuarios a tomar decisiones bajo un estado de pánico o euforia, sin embargo detalló que esto se puede identificar y mejorar a través de preguntas.

De acuerdo con la especialista un cuestionamiento clave es ¿por qué estoy invirtiendo?, muchas personas comienzan a invertir ante una recomendación o invitación de amigos y familiares sin tener claro cómo utilizar las inversiones para alcanzar metas financieras.

Al contestar la pregunta se pueden identificar algunas metas u objetivos, a la par de determinar el tiempo en el que se piensa cumplir con dicha meta, ambos son factores clave para comenzar una estrategia de inversión.

A la par se puede formular la pregunta, ¿Conozco dónde estoy colocando mi dinero?, el desconocimiento sobre cómo funciona un instrumento de inversión puede provocar en conjunto con el panorama económico acciones de pánico o euforia.

Ante ello Quintero detalló que un elemento clave es conocer los instrumentos en los que se invierte, y a través de esto identificar si es la mejor opción de acuerdo al plazo y metas financieras propuestas.

Asesoría financiera

La asesoría financiera siempre es una buena herramienta, la cual se puede usar en momentos donde se requiera tomar decisiones sobre el dinero invertido, muchos servicios de inversión cuentan con asesoría financiera la cualpuede ser de manera digital, a la que se puede acceder con poco capital invertido o de manera física para quienes cuentan con mayores montos, en ambos casos es una herramienta de mucha ayuda.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas