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Finanzas Personales

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Limpia tu clóset y obtén un ingreso extra

Darle segunda vida a los artículos personales no sólo puede ser una acción en pro del medio ambiente, también puede ser una acción en pro de tu bolsillo.

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta a causa del modelo fast fashion de comprar, usar y tirar.

Pero darle segunda vida a los artículos personales no sólo puede ser una acción a favor del medio ambiente, también puede ser una acción en pro de tu bolsillo.

Cuando has decidido que es momento de poner orden en tus finanzas, hay dos caminos: o recortas gastos o generas nuevos ingresos.

Fabiola hizo lo segundo. Ella vende ropa de segunda mano por Instagram desde el 2018. “Al principio era una forma de tener un ingreso extra, pero hoy es mi principal fuente de ingresos”, dice.

El mercado mundial de moda usada experimentará un boom en los próximos años impulsado por los centennials, una generación altamente comprometida con el medio ambiente. Se calcula que en el 2025 el mercado second hand duplicará su tamaño, alcanzando los 77,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista.

El  llamado re-commerce es una alternativa más sostenible que se está consolidando como hábito de consumo.  Para vender ropa de segunda mano pueden usarse plataformas como Instagram, Marketplace de Facebook o MercadoLibre, pero ya hay aplicaciones especializadas como GoTrendier y Mercado Shops.

“Durante la pandemia fuimos el ingreso de muchas personas que perdieron su empleo”, dijo GoTrendier a solicitud de El Economista.

En México, el hábito de compraventa de artículos de segunda mano florece. GoTrendier, por ejemplo, tiene alrededor de 6 millones de usuarias de las cuales 5 millones están en México. En la plataforma se publican más de 20,000 prendas al día.

En declaraciones a Cosmopolitan de Reino Unido, la jefa de preloved de eBay (la división de artículos usados), Emma Grant, señaló que los consumidores son “mucho más conscientes ahora del daño que puede causar el fast fashion que hace unos años”.

Desde 2017, ha habido un aumento del 31% en la cantidad de artículos de moda de segunda mano listados en el sitio de eBay.

¿Hacerlo por redes sociales o con apps?

La diferencia entre vender a través de una aplicación especializada y publicar en plataformas no especializadas como Instagram o Facebook es que al usar las primeras, las usuarias ya pueden acceder a una comunidad dispuesta a comprar. Mientras en Instagram o Facebook el camino puede ser más largo mientras construye su comunidad y se obtiene la visibilidad necesaria para concretar ventas.

Además, en sitios como Mercado Libre o Facebook Marketplace las prendas se mezclan con artículos de otros usuarios.

“La principal diferencia es que Mercado Shops es una plataforma que te ofrece crear una tienda en línea exclusiva para tu marca con toda tu identidad, tu logo, la posibilidad de elegir el diseño, colores e imágenes y definir la dirección URL del dominio web; mientras que si eres vendedor del marketplace las publicaciones de tus productos conviven con más vendedores en un solo lugar y a no ser que cuentes con una tienda oficial, las publicaciones de un vendedor no se encuentran agrupadas en un mismo sitio”, dijo Gastón Frydlewski, director de Mercado Shops.

Por otro lado, en el caso de las aplicaciones especializadas, la transacción es supervisada para que el pago y la prenda lleguen seguras a su destino. Incluyendo atención a cliente y seguridad en el pago. Cosa que no puede hacerse en compras personales.

Pago de comisiones

En GoTrendier, las usuarias pagan una comisión que se compone de una cuota fija de 9 pesos y 20% sobre el precio de la prenda. 

Mientras en Mercado Shops, aquellos que cuentan con publicaciones clásicas (posibilidad de vender en una cuota o en pagos con interés a cargo del comprador) o premium (cuotas sin intereses) deberán abonar 11.99% por venta.

ilse.santarita@eleconomista.mx

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