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Finanzas Personales

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Llegaron los ‘Finfluencers’, una nueva forma de aprender sobre finanzas en redes sociales

Aprender a manejar su dinero es positivo; sin embargo, muchas veces las recomendaciones u opiniones provienen de personas que carecen de una certificación oficial o puede tratarse incluso de menciones pagadas.

No todos los “fininfluencers” están certificados para emitir opiniones profesionales

Martín Cruz tiene 22 años y está por terminar la carrera de administración de empresas. Tiene 107,000 seguidores en TikTok y 17,000 seguidores en Instagram.

Martín empezó como generador de contenido el 19 de agosto del 2020 con un video de 60 segundos y, en sus cuentas, los usuarios pueden encontrar noticias financieras y explicaciones exprés para entender el funcionamiento del mercado de valores.

Las redes sociales han visto florecer a un nuevo tipo de usuario, se trata de los “finfluencers” o “tip-fluencers” que, como su nombre lo dice, se encargan de dar tips u opiniones sobre asuntos específicos como impuestos, alimentación, finanzas u otros temas.

Aprender de finanzas es positivo, coinciden especialistas; sin embargo, muchas veces las recomendaciones provienen de personas que carecen de una certificación o pueden tratarse incluso de menciones pagadas. Ni todos los “fininfluencers” están certificados para emitir opiniones profesionales ni todos los asesores certificados son influencers.

“Hay personas que creen que porque leyeron dos o tres libros de finanzas básicas ya pueden aconsejar”, advirtió Edgar Arenas, especialista en inversiones certificado y autor del libro Invirtiendo y entendiendo.

Pero eso no les impide tener seguidores. Las celebridades digitales se han convertido en aliados para instituciones que buscan promover sus productos a diferentes audiencias.

Algunas cuentas con alrededor de 70,000 usuarios en Instagram cobran hasta 13,000 pesos por una mención o entrevista en una transmisión en vivo.

Hay otras cuentas con alrededor de 334,000 seguidores que pueden cobrar hasta 700,000 pesos por un paquete de seis contenidos como videos para Facebook, Instagram, Instatories, entre otros formatos, de acuerdo con información recabada por este medio.

Busque la transparencia

Las menciones pagadas suponen un reto para quienes están interesados en aprender sobre finanzas y tienen intenciones de tomar alguna decisión patrimonial pues tienen pocas herramientas para saber cuál contenido es pagado y cuál no.

“Yo creo que una persona con el mínimo conocimiento puede externar una opinión, pero no es lo mismo externar una opinión que dar una recomendación profesional”, dijo Cipactli Jiménez, inversionista privado.

Para emitir una opinión profesional se necesita al menos la certificación de Asesor en Estrategias de Inversión emitida por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

En el caso de Martín, él tiene la certificación como Asesor en Estrategias de Inversión. “Empresas reguladas sí han llegado demasiado (para hacer promoción)”, dice Martín. Pero él mismo hace su investigación antes de colaborar con alguien, asegura.

Lo que puede hacer el usuario de redes sociales que tiene interés por aprender es exigir que el influencer o la celebridad que genera contenidos sea transparente cuando se trate de una opinión personal y cuando se trate de un comercial pagado, coinciden los entrevistados.

La celebridad tiene un conflicto de interés, pues le están pagando para hacer una recomendación, coincidieron los expertos.

“Entender las intenciones es algo muy complejo. El influencer se va a rentar, va a rentar su capacidad de llegar a mucha gente”, argumentó Jiménez.

“Hay un gran conflicto de interés porque a ellos les pagan, ellos no ven por el inversionista”, coincidió Edgar Arenas. “Si tú ya escuchaste a un influencer está bien, pero contrasta, pregunta, compara”, recomendó.

Ejemplos globales

Recientemente, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido emitió una advertencia sobre los riesgos de que las celebridades recomienden activos financieros y pidió que se dieran mayores poderes a los reguladores para proteger a los consumidores.

Su llamado de atención ocurrió luego de que la superestrella de televisión Kim Kardashian recomendó un criptoactivo a su comunidad de más de 277 millones de personas en Instagram.

“Los consumidores corren el riesgo de ser atraídos por personas influyentes de alto perfil como Kim Kardashian”, advirtió el regulador financiero del Reino Unido en un discurso en septiembre del año pasado.

En México la autoridad se ha mantenido al margen.

ilse.santarita@eleconomista.mx

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